La piscifactoría de la central de Lemoiz avanza con 3,5 millones más en 2026.

La piscifactoría de la central de Lemoiz avanza con 3,5 millones más en 2026.

Empresas

El Gobierno vasco reactiva la piscifactoría de la central de Lemoiz con 26 millones hasta 2029

La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales del Gobierno Vasco, Sprilur, recoge 3,5 millones en sus presupuestos de 2026 para la instalación del parque terrestre de producción acuícola en Cala Basordas

La piscifactoría de la central de Lemoiz avanza con nuevas inversiones para arreglar la zona

Publicada

Noticias relacionadas

Parece que el Gobierno vasco reactivará el proyecto de la piscifactoría de la central de Lemoiz a partir del próximo año. Después de un 2025 con el plan totalmente paralizado, sin fecha y sin licencia, la Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales del Gobierno vasco, Sprilur, recoge 3,5 millones de euros en sus presupuestos de 2026 para la instalación del parque terrestre de producción acuícola en Cala Basordas. Se invertirán 26 millones de euros hasta 2029, un año más tarde de lo esperado.

Este martes, el Grupo Spri ya publicó un proyecto que incluía las obras de refuerzo del Dique-Muro de la Central Nuclear de Lemoiz y su respectiva senda peatonal por 2.858.659,44 euros en total (3.458.977,92 si incluimos IVA). La duración del contrato será de 10 meses. Esto hace ver que el Gobierno vasco está dando los primeros pasos para retomar un proyecto que se propuso hace casi una década.

El Grupo Spri ha publicado un proyecto que incluye las obras de refuerzo del Dique-Muro de la Central Nuclear de Lemoiz y su respectiva senda peatonal por 2.858.659,44 euros

Presentado en el año 2017 por la entonces consejera de Industria, Arantxa Tapia, desde Lakua han reconocido en el último año que las obras carecían de fechas concretas para su puesta en marcha, dejando claro que no había proyecto concreto definido y que los trámites necesarios para el acondicionamiento de la zona estaban enmarañados en disputas institucionales.

En su momento, el propio Ayuntamiento de Lemoiz negó la licencia de obra sobre el dique al no tener concreción sobre los proyectos a instalar, un proceso que, al parecer, se va aclarando.

Central nuclear de Lemoiz.

Central nuclear de Lemoiz.

Destinado a criar 11.000 toneladas de pescado

Como ya informó este medio digital hace un año, el Gobierno vasco, con el centro de investigación Azti a la cabeza, proyectó en las instalaciones de la Cala Basordas, antes de la pandemia, una granja de langostinos, gambas y distintas especies de peces. Se anunció inicialmente el pleno rendimiento de esta nueva actividad de cría de peces y mariscos para 2025, una fecha que resultó ser inviable por la complejidad de las obras para adecuar las instalaciones.

De esta manera, el plan sigue en marcha. La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales del Gobierno Vasco recoge 3,56 millones en sus presupuestos de 2026, 3,2 millones para 2027, 6,4 para 2028 y, finalmente, 5,34 para 2029. Es decir, 10,67 millones de euros en los tres últimos años que aseguran una inversión de 25,61 millones de euros en su totalidad.

El proyecto de la piscifactoría en Lemoiz, que se instalará en los terrenos de la antigua y fallida central nuclear de la localidad vizcaína, fue presentado en 2017 como un polo de investigación y producción acuícola (PIPA) para criar hasta 11.000 toneladas de pescado.

Imagen por ordenador de la futura piscifactoría que acoger la antigua central nuclear de Lemoiz.

Imagen por ordenador de la futura piscifactoría que acoger la antigua central nuclear de Lemoiz. Gobierno vasco