Trabajador de Mercedes

Trabajador de Mercedes

Empresas

Pasaia encadena un segundo año de bajada de vehículos por la crisis de la automoción

A pesar de la mejoría de registros en Mercedes Vitoria, el descenso de un 11,2% respecto al pasado año señala especialmente a Stellantis Zaragoza después de la suspensión de nuevos turnos productivos por "gestión de los stocks"

Pasaia mejora el tráfico más del 2% en pleno debate sobre el traspaso de la gestión a Euskadi

Publicada

Noticias relacionadas

El Puerto de Pasaia encadena por segundo año consecutivo una bajada de vehículos por el bache de sus dos grandes fábricas. A pesar de la mejoría de registros en Mercedes-Vitoria, el descenso de un 11,2% respecto al pasado año señala especialmente a Stellantis Figueruelas, en Zaragoza. Se encuentra en una situación delicada después de la suspensión de nuevos turnos productivos por "gestión de los stocks".

Según los datos que ofrece Puertos del Estado, Pasaia encabeza dos años consecutivos de malos resultados. No hay que olvidar que el pasado curso, los ajustes tanto de Mercedes-Vitoria como de Stellantis Zaragoza frenaron unos números que, junto a la caída del granel sólido, impidieron seguir con la progresión del año 2023. En aquel momento, el registro fue positivo (+19,6%).

De momento en 2025 (datos hasta septiembre) Pasaia pierde algo más de un 11% de las mercancías del pasado curso. La segunda mercancía cualitativamente más relevante para la instalación portuaria de Gipuzkoa, el tráfico rodado (es decir, coches y furgonetas) continúa mostrando malos números mes a mes.

Puerto de Pasaia, en San Sebastián

Puerto de Pasaia, en San Sebastián Puertos del Estado

Más de 20.000 vehículos de diferencia

A pesar de que el número total de automóviles gestionados como mercancía en Pasaia entre septiembre de 2024 a septiembre de 2025 ha sido mayor que el de septiembre de 2023 a septiembre de 2024 (22.514 vehículos sobre 20.052), el acumulado en año natural es totalmente diferente. En estos momentos, desde enero de este año, el acumulado es de 158.038 automóviles. Hace un año, la cantidad de 178.054 en total.

Stellantis Zaragoza comunicó a los trabajadores que "por causas de gestión de los stocks de la manera más eficiente posible" se cancelaban "varios turnos productivos en octubre"

Se trata de un dato muy frío teniendo en cuenta este aspecto en la automoción. Como en el caso del acero por ejemplo, los grandes clientes cuentan con un nombre y un apellido. Como se ha indicado anteriormente, las dos grandes factorías que sacan sus vehículos a través de Pasaia son por un lado Mercedes-Vitoria y por otro Stellantis Figueruelas, en Zaragoza.

La situación de esta última es bastante complicada, dado que, según informan los medios aragoneses, el pasado 15 de octubre Stellantis Zaragoza comunicó a los trabajadores que "por causas de gestión de los stocks de la manera más eficiente posible" se cancelaban "varios turnos productivos en el mes de octubre".

Los ajustes de Mercedes y Stellantis frenan al Puerto de Pasaia.

Los ajustes de Mercedes y Stellantis frenan al Puerto de Pasaia.

Las matriculaciones de Stellantis han bajado

El motivo por el que han llegado a este punto, es sencillo: la fábrica tiene más vehículos almacenados de los que está vendiendo y necesita frenar la producción temporalmente para ajustar el volumen de fabricación a la demanda real.

Esta medida busca evitar que sigan creciendo las existencias de autos sin salida comercial, ya que el mercado europeo ha tenido un año difícil en ventas, y las matriculaciones de vehículos de Stellantis han caído mientras sus competidores han subido. La empresa destaca que este tipo de paradas responde al contexto de ralentización en las ventas y es una decisión para gestionar los stocks de manera eficiente antes de fin de año.

Por otro lado, Mercedes Benz-Vitoria muestra mejores resultados respecto a los registros del pasado curso a estas alturas. Hasta 2024, la fábrica alavesa acusaba el parón del mercado de automoción europeo, muy centrado en Alemania, con un bajón en la producción superior al que se esperaba el 1 de enero.

Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz Vitoria

Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz Vitoria BAM