Principio de acuerdo entre el consorcio vasco encabezado por Jainaga y Gobierno vasco para adquirir una participación en Talgo

Principio de acuerdo entre el consorcio vasco encabezado por Jainaga y Gobierno vasco para adquirir una participación en Talgo VK

Empresas

Jainaga y Gobierno vasco cierran la compra del 30% de Talgo por 156 millones

El precio final de la acción queda en 4,25 euros, muy por encima de su precio de cotización antes de confirmarse la operación

Publicada
Actualizada

El consorcio liderado por José Antonio Jainaga y el Gobierno vasco, en el que participan BBK y Vital, ha cerrado la compra de casi el 30% de Talgo por un precio de 4,25 euros la acción, un total de algo más de 156 millones de euros.

Se cumplen así más o menos las últimas previsiones lanzadas desde el fabricante de ferrocarriles, que ya había programado una junta de accionistas extraordinaria para este próximo mes de diciembre a fin de poner el sello definitivo al desembarco de los nuevos socios vascos.

De esta forma, todo apunta a que, por fin y tras más de una fumata blanca dando por hecha la operación, el industrial vasco José Jainaga se hace con las riendas de la histórica Talgo más de un año después de salir a la palestra.

Todo ello, curiosamente, a escasos días de que el dueño de Sidenor tenga que pasar por la Audiencia Nacional para aclarar el proceso abierto por la supuesta venta de material desde la siderúrgica vasca a empresas armamentísticas de Israel.

Pradales, en la reunión con Pedro Sánchez en la que logró el respaldo de la Sepi para Talgo

Pradales, en la reunión con Pedro Sánchez en la que logró el respaldo de la Sepi para Talgo

Pradales sale del lío

El visto bueno de la banca, la entrada de la Sepi y el cierre de los últimos flecos permiten así al Gobierno de Imanol Pradales respirar y asegurar que la gran operación de arraigo en lo que va de legislatura llegará a buen puerto. Y es que en los últimos meses empezaban a brotar dudas y voces críticas en relación al interés económico real para el Ejecutivo de la operación.

Es cierto que ese trasvase del tercio de las acciones de Trilantic se hará a un precio ligeramente superior al anunciado en febrero (se habían establecido variables) y muy por encima del coste actual de la acción en el mercado, que ha recibido positivamente el anuncio del cierre de la operación elevando alejando aun más a Talgo de sus mínimos históricos (2,71 euros cuando se ha procedido a la suspensión temporal de la cotización).

Talgo / Talgo

Talgo / Talgo

El reparto del desembolso, esos 156 millones de euros se hará a partes iguales entre Finkatuz, el fondo de arraigo del Gobierno de Pradales, Jainaga y la BBK, que se repartirán un 25% del accionariado (un 8,5% cada socio), quedando el 4% restante para la alavesa Vital, que ya anunció aportaría el consorcio en menor cantidad (algo más de 20 millones por los 47 millones del resto).

La participación vasca en la 'nueva Talgo' se completa con la parte que aporta Ekarpen, fondo de Gobierno vasco, diputaciones, Kutxabank y Mondragon, dentro de la inyección de 150 millones de euros exigida por la banca acreedora en la que entra la Sepi con un préstamo que permite a la sociedad estatal pasar a ser accionista de referencia en la empresa de trenes.