Publicada

Aunque su presentación tuvo lugar el pasado jueves, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) arranca oficialmente este lunes, celebrando su trigésima edición.

En la que es considerada la mayor cumbre mundial sobre cambio climático, seguirán participando jefes de Estado y de Gobierno —entre ellos, Sánchez—, así como destacados representantes del sector, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. No es la primera vez que se persona en esta cumbre, sino que desde su primera participación en la COP de Copenhague en 2009, lo ha hecho de manera reiterada.

Entre los principales temas figura la transición energética, asunto para el cual Galán lleva defendiendo tiempo la importancia de las inversiones en redes eléctricas, la expansión de las energías renovables y el impulso del almacenamiento energético como pilares para reforzar la autonomía energética.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la COP 30 Europa Press

Proyecto Noronha Verde

En el marco de la COP30, la de Galán ha presentado Noronha Verde, una iniciativa que busca reforzar la electrificación con energías limpias en Brasil a través de su filial brasileña, Neoenergía. Este proyecto es uno de los hitos destacados por el Gobierno de Brasil en el marco de la cumbre, convirtiendo a Fernando de Noronha en la primera isla oceánica habitada de Latinoamérica con un modelo energético totalmente sostenible. 

"Este proyecto es el mejor ejemplo del compromiso de Neoenergia e Iberdrola con el futuro de Brasil, que a lo largo de los casi 30 años se ha convertido en una parte cada vez más esencial del grupo", confirmó Galán en la presentación del proyecto este fin de semana. 

En este sentido, el presidente de Iberdrola ha afirmado que el proyecto "marca un antes y un después" en los habitantes de esta isla, convirtiéndola en un "referente internacional en materia de autosuficiencia, seguridad, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente".

El CEO de Neoenergía, Eduardo Capelastegui; la gobernadora de Pernambuco; el ministro de Industria y el ministro de Defensa de Brasil; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el diputado federal, Waldemar Oliveira, en la presentación del proyecto a 9 de noviembre de 2025 Iberdrola

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, es la mayor eléctrica de Brasil por número de clientes, con presencia en 18 estados y activos por 18.000 millones de euros. Cuenta con 4.200 megavatios (MW) de capacidad instalada y da servicio a cerca de 40 millones de personas.

En el marco de su nuevo plan, el grupo destinará cerca de 7.300 millones de euros al país sudamericano en los próximos cinco años.

El hito más reciente de la energética vasca con Brasil es la adquisición del 30% de su filial en este país, que estaba en manos de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ), y eleva su participación hasta casi el 84% del capital. 

COP30 en Brasil

La COP se celebra de forma ininterrumpida desde 1995 —con la excepción de 2020, el año del covid—, como espacio para que los países miembros de la ONU evalúen los avances en la lucha contra el cambio climático.

En esta ocasión, la COP30 ha sido convocada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien ya anunció su candidatura durante la COP27, celebrada en El Cairo. La cumbre comienza hoy y se extenderá hasta el viernes 21, dando lugar a conversaciones con el fin de poner en común los progresos en materia medioambiental y bajo el lema 'Menos promesas, más acción'.

Entre los líderes confirmados destacan, además del presidente brasileño y español, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que "haremos todo lo posible para que esta COP30 sea un éxito".

El presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a la presidenta de la Unión Europa, Ursula von der Leyen, en la COP 30 Europa Press