Publicada

En pleno contexto de incertidumbre en el mundo de la automoción y con una caída de la división de furgonetas de la multinacional de un 13% en los primeros meses del año, la planta de Mercedes Vitoria ha presentado este lunes su calendario de cara al próximo año.

Será el próximo 19 de diciembre cuando la planta vasca del fabricante de vehículos bajará la persiana hasta el lunes, 12 de enero, cuando el trabajo se retomará con los objetivos también planteados en el encuentro de hoy entre la dirección y los sindicatos. 

Así, 2026 arrancará con el objetivo de producir poco más de 132.000 furgonetas, de las que un 8,33% serán las nuevas furgonetas eléctricas VAN.EA.

De esta manera, y según fuentes sindicales, está previsto que el año que viene se fabriquen unos 14.000 vehículos más que los que se van a fabricar este año, unas 118.000 furgonetas en todo 2025.

El fabricante alemán gana un 50,3% menos 

Este nuevo calendario llega menos de un mes después de que la multinacional alemana presentase los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año

Debido principalmente a la caída de las ventas y el aumento de los gastos por los aranceles en Estados Unidos y los efectos de los tipos de cambio, las ganancias del fabricante de coches hasta septiembre fueron de 3.878 millones de euros, un 50,3% menos que en los mismos meses del año anterior. 

Dentro del grupo, la división de furgonetas experimentó una caída de las ventas entre enero y septiembre de 260.179 unidades, un 13% menos. Destacan de ellas las 63.730 unidades fabricadas hasta septiembre de los modelos Vito y eVito, que salen de la planta de Vitoria, el 17% menos.

Otro modelo fabricado en Vitoria, la Clase V, acumuló unas ventas hasta septiembre de 40.182 unidades, un 3% más que hace un año. 

Noticias relacionadas