Movilización de la plantilla de La Naval poco antes del cierre definitivo del astillero en 2019 / E Press

Movilización de la plantilla de La Naval poco antes del cierre definitivo del astillero en 2019 / E Press

Empresas

Sestao aprobará antes de fin de año el plan que permitirá iniciar el parque industrial de La Naval

El gobierno municipal trasladará el asunto a uno de los dos últimos plenos de 2025, con lo que VGP podrá comenzar ya la asignación de proyectos en los espacios protegidos por el Gobierno vasco e iniciar las obras de nuevas naves

VGP prevé construir a final de año en La Naval pese a los retrasos en los permisos

Publicada

El proyecto de nuevo parque empresarial en los terrenos de La Naval está a punto de recibir el impulso definitivo. Tras años de tramitación, el asunto irá al pleno municipal de Sestao en una de las convocatorias previstas antes de que acabe el año en lo que será la luz verde casi definitiva para que VGP, propietaria del recinto, pueda ponerse manos a la obra a asignar nuevos proyectos empresariales.

El plan especial de ordenación urbana del ámbito de La Naval, como se llama el documento elaborado en su día por la promotora belga para impulsar nueva actividad económica en la enorme pastilla ubicada junto a la ría, de unos 300.000 metros cuadrados, será aprobado definitivamente en pleno por el Ayuntamiento de Sestao en noviembre o diciembre, confirman fuentes municipales a este medio.

Probablemente el trámite se cumpla en la próxima asamblea municipal el día 25 de este mes, aunque podría retrasarse al último pleno de diciembre.

Eso significa que, mes arriba mes abajo, VGP podrá cumplir el último plazo previsto para el inicio de los trabajos en la zona, que pasaba por iniciar la construcción de nuevas naves a finales de 2025.

Está prácticamente descartado que eso vaya a ser así, ya que el cierre del curso está al caer, pero si como se espera el pleno municipal valida el plan especial antes de que acabe noviembre sí podrá abrirse el estudio de proyectos en el arranque de 2026.

Imagen de cómo prevé dejar la zona de La Naval la belga VGP

Imagen de cómo prevé dejar la zona de La Naval la belga VGP

Últimos trámites

Con luz verde del ayuntamiento a ese plan especial, únicamente quedaría pendiente la tramitación del proyecto de reparcelación de la zona y el plan de urbanización, unas gestiones que VGP tiene ya bastante avanzadas, antes de la concesión de los permisos de obra.

La intención de la promotora belga es, una vez pueda iniciar los trabajos para el reparto de espacio, comenzar por las zonas protegidas por el Gobierno vasco para la preservación del patrimonio industrial.

Cabe recordar que la remodelación debe respetar tanto cuatro grúas originarias del astillero y su entorno como un pabellón y una pasarela peatonal, unos activos que VGP atenderá de forma preferente para darles nuevos usos.

Zona y grúas protegidas de La Naval

Zona y grúas protegidas de La Naval

Se abrirá así una vez el ayuntamiento haya dado todos los permisos la fase de asignación de esas zonas para luego empezar la urbanización y edificación propiamente dicha, en la que se contempla la habilitación de espacios públicos y un pulmón verde para el uso de los vecinos, en concreto una plaza y un paso desde la zona exterior del astillero hasta la ría.

Será un proceso que se extenderá varios años, hasta cinco según la documentación presentada a las instituciones locales.

La compleja tramitación, en la que han intevenido desde Puertos del Estado hasta el Gobierno vasco, pasando por la diputación vizcaína y el propio ayuntamiento, ha supuesto retrasos en la regeneración de la zona pero esta entra ya en su etapa final y se confía en que el macroproyecto gane velocidad ahora que inicia la asignación de espacios.