Sidenor asegura que sus directivos, encabezados por su presidente, José Antonio Jainaga, han ofrecido "pruebas" en la Audiencia Nacional que "demuestran que no ha cometido irregularidad alguna en las ventas de acero a Israel".
Al decir de la empresa, tras las declaraciones en sede judicial ha quedado claro que "en el momento de realizar dichas ventas no existía ninguna limitación en las relaciones comerciales con ese país".
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, a la salida de la Audiencia Nacional
Los directivos de la empresa vasca, que han declarado tras ser investigados por estas ventas, han recordado que "las entregas se cancelaron por decisión de Sidenor en el mes de julio, casi tres meses antes de que el Gobierno español decretase el embargo".
La compañía asegura en un comunicado que "el acero fabricado por Sidenor y vendido en ese país no figura en el Anexo I de los reglamentos español ni europeo que identifican los productos sometidos a un control especial por parte de la Administración".
Y, por ello, "no precisa estar incluido en ningún registro específico ni haber solicitado una autorización previa para su exportación a países no sometidos a embargo"
Por último, la empresa metalúrgica sostiene que "no había recibido en ningún momento comunicación alguna por parte de las autoridades españolas o europeas sobre limitaciones excepcionales en las ventas de acero a Israel".
Así, como se esperaba, Jainaga defiende su inocencia en sede judicial en un momento especialmente sensible para el empresario, cuando se acaba de cerrar la compraventa de Talgo por parte del consorcio vasco liderado por Sidenor.
