El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga EFE

Empresas

Jainaga declara ante la Audiencia Nacional por ventas a una empresa de armas israelí

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, declara este miércoles ante la Audiencia Nacional como máximo responsable de la siderúrgica vasca

Más información: Jainaga dará explicaciones "con el máximo nivel de detalle" sobre su investigación en la Audiencia Nacional

Más información: Jainaga y Gobierno vasco cierran la compra del 30% de Talgo por 156 millones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ha llegado el día. José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, tras confirmar la adquisición del 30% del paquete accionarial de Talgo, comparece hoy ante la Audiencia Nacional.

Así lo anunció el juez Francisco de Jorge el pasado lunes, cuando también citó al director comercial y al director general corporativo de la compañía. Los tres están siendo investigados por venta de material de acero a una empresa israelí presuntamente destinada a la fabricación de armas.

La empresa en cuestión es Israel Military Industries (IMI), dedicada a la producción de material de guerra. Bajo este supuesto, los investigados afrontan un posible delito de lesa humanidad o genocidio.

Según recoge la citación judicial, el magistrado sostiene que existía “pleno conocimiento” de que el acero exportado iba a utilizarse con el cometido armamentístico.

Planta de producción de acero de Sidenor en la localidad vizcaína de Basauri

Planta de producción de acero de Sidenor en la localidad vizcaína de Basauri Luis Tejido Efe

Según el magistrado, la venta de acero a Israel se realizó en reiteradas ocasiones, sin solicitar la correspondiente autorización del Gobierno central ni inscribirse en el registro correspondiente.

Embargo de armas a Israel

Con el objetivo de no contribuir a la guerra de Gaza, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de septiembre, mediante un Real Decreto-ley, el embargo de armas a Israel.

Según el texto legislativo, esta medida de urgencia prohíbe tanto la compra como la venta de material de defensa, como productos y tecnologías de doble uso destinados al país.

Asimismo, la propia dirección de Sidenor anunció el 1 de julio que no suministraría más piezas de acero a empresas israelíes. 

Sin noticias hasta la fecha 

"Será el juez quien tenga conocimiento en primer lugar de las explicaciones y de las pruebas correspondientes. Hasta ese momento la compañía no realizará manifestación pública alguna sobre esta cuestión", señalaba Sidenor en un comunicado emitido el pasado 30 de octubre.

En este sentido, el comunicado también recogía que, llegado el momento, desde la empresa se darán todas las explicaciones pertinentes “con el máximo detalle”, pero hasta el momento Jainaga ha optado por mantenerse en un segundo plano. 

Por ello, tras la declaración ante el juez, se prevé nuevos anuncios de cara a la plantilla de Sidenor, sus clientes, proveedores y al conjunto de la sociedad sobre lo sucedido.

LAB denuncia que la situación de las y los trabajadores en Sidenor está empeorando en una foro de archivo en febrero de 2025

LAB denuncia que la situación de las y los trabajadores en Sidenor está empeorando en una foro de archivo en febrero de 2025 LAB X

La plantilla de Sidenor

Según ha denunciado el sindicato LAB, los trabajadores de la siderúrgica aseguran que la negociación colectiva permanece "bloqueada" y que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años.

En este contexto, LAB ha criticado que se presente a Jainaga como “salvador del tejido industrial”, en referencia a la operación de adquisición del 30% de Talgo.

"Si se quiere proteger la industria vasca, también hay que proteger las condiciones laborales de los trabajadores”, aseguran los de Garbiñe Aramburu. 

Junta extraordinaria de accionistas

Talgo ha convocado la tan esperada junta extraordinaria de accionistas para el 12 y 13 de diciembre con el fin de avanzar con la operación.

Este anuncio se hace después de que el pasado viernes se cerrase la compra de casi el 30% de Talgo por 156 millones de euros por parte del consorcio vasco encabezado por Sidenor y al cual le acompañan las fundaciones BBK y Vital, así como el Gobierno vasco.

En este sentido, y de cara a aprobar la nueva estructura de financiación de la ferroviaria, sus accionistas se reunirán para completar la entrada del capital de la siderúrgica, con la participación de las fundaciones BBK, Vital y el Gobierno vasco, que va a aportar cerca de 80 millones de euros.  

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, ha explicado que aunque el consorcio vasco no tiene la mayoría del paquete accionarial, al tratarse de una empresa cotizada "con el 30% se entiende que se tiene el control y así va a ser".

En este sentido, y con esta nueva convocatoria, después de dos años de vaivenes, el consejero aseguró este martes que la operación podría estar ya completamente "atada" para diciembre