La Spri, la agencia industrial del Gobierno vasco, ha abierto este miércoles el plazo para recibir propuestas de proyectos transformadores a sumar a la veintena larga que ya conforman la base del plan de industria de la legislatura presentado por Imanol Pradales antes del verano.
Aquel plan industrial contemplaba una dotación económica pública en los próximos años de 3.900 millones de euros, cifra que no se verá ampliada con la aceptación de nuevos proyectos tractores, según ha explicado el director de la Spri, Jon Ansoleaga.
El Gobierno vasco abre así una especie de repesca para nuevos proyectos que se quieran sumar al Plan de Industria Euskadi 2030, que dispone de salida de una docena de líneas de actuación lideradas por una empresa tractora y otras tantas por la parte pública.
Jon Ansoleaga, director general de la Spri
Avances previos
Según ha dado a entender Ansoleaga, ya ha habido contactos previos con algunas empresas que tienen propuestas interesantes y que no han entrado en esa primera ronda de proyectos, cuyas empresas líderes aun no han sido desveladas oficialmente.
En cuanto a este proceso de estudio de nuevas propuestas, se pedirá un mínimo de 20 millones de presupuesto con el concurso, junto a una empresa, de un centro tecnológico y de un clúster que coordine al resto de la cadena industrial del sector.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi
Se intentará sobre todo que haya aportaciones de sectores como la aeronáutica, la movilidad sostenible, la automoción, biosalud o inteligencia artificial y ciberseguridad, ha explicado el director de la Spri.
