Fachada de la sede principal de Ternua Group, en Mondragón.

Fachada de la sede principal de Ternua Group, en Mondragón. CV

Empresas

El grupo Ternua inicia los despidos de trabajadores que no entran en el rescate de marcas

Dikar sigue trabajando para determinar el número de empleados que se absorberán con la compra de la firma Ternua

Ternua ultima una venta por partes al no lograr un comprador para toda la compañía

Publicada

El concurso de Ternua Group sigue quemando etapas. Tras la asignación de tres marcas a diversos compradores, la administración ha sellado ya la lista de acreedores definitiva para cerrar el capítulo económico e ir dando carpetazo al ciclo de vida de las sociedades que forman la compañía vasca. Algunas de sus marcas sobrevivirán, como avanzó Crónica Vasca, pero inician aventuras por separado.

La firma principal, Ternua, pasa a manos de Dikar, la cooperativa del grupo Mondragon especializada en ropa y equipamiento deportivo y de caza, que ofreció mantener 56 puestos de trabajo aunque no todos se ocuparán.

La cooperativa está ahora dibujando ese proceso de absorción y encaje de la marca de forma que aun no está fijado el número de trabajadores de la antigua Ternua que pasarán a Dikar, de forma que aun no hay una cifra definida de personas del grupo que tendrán continuidad de la mano de la compra de marcas.

Ropa de Ternua

Ropa de Ternua

Cerca de la mitad de la plantilla, al ERE

Aun así, fuentes consultadas por este medio estiman que las salidas rondarán el 40% de la plantilla que tenía el grupo Ternua, formada por 180 personas antes del inicio del concurso.

Las primeras de estas salidas, que rondarán por tanto las 80, ya se han producido de hecho en los primeros días de noviembre, según ha podido confirmar Crónica Vasca. Hay otro grupo de trabajadores que siguen desempeñando su labor en el marco de las sociedades de Ternua Group pero que saldrán en próximas semanas al no tener encaje en la nueva vida de las tres marcas que han sido compradas.

Fachada de Ternua Group.

Fachada de Ternua Group. CV

Además de Ternua, estas son Loreak Mendian y Lorpen. La primera conlleva el mantenimiento de 18 empleos y, en cuanto a Lorpen, el grupo de directivos que se hace con la enseña indicó en su día que subrogaría 28 dando continuidad a la actividad de la planta navarra.

De cómo se configure el trasvase de trabajadores a Dikar dependerá la cifra final de despidos. Por Astore, la cuarta marca del grupo, no han trascendido ofertas en firme.