Publicada

Hace un par de años el hidrógeno colocó en el mapa la población francesa de Folschviller, en la región de Lorena. Investigadores estaban midiendo los niveles de metanol en la zona cuando dieron con un enorme yacimiento de hidrógeno blanco, el que se forma de manera natural bajo tierra.

El hallazgo fortuito fue un punto de inflexión y abrió la carrera en Francia por analizar, descubrir y luego desarrollar tecnología capaz de extraer y aprovechar ese 'oro blanco'.

Aunque aun en fases muy tempranas, la fiebre del hidrógeno natural ha llegado a España, con proyectos abiertos para sondear este tipo de yacimientos en Huesca o Málaga.

Más cerca aun, en la región francesa de Pirineos Atlánticos, entre Baiona y Pau, justo en el borde del País Vasco francés, la compañía Terrensis explora un posible pozo de hidrógeno y helio.

La firma gala dispone de un permiso de cinco años para hacer los estudios a fin de determinar si es viable el aprovechamiento de este recurso natural que ahorraría el complejo y costoso proceso de producción del hidrógeno verde mediante electrolisis.

La obtención de hidrógeno natural podría ser una alternativa a los electrolizadores Petronor

Estudiar la viabilidad

Ahora el Gobierno vasco se propone hacer algo similar en Euskadi. Esta es una cuestión que ya venía circulando en los despachos del Ente Vasco de la Energía (EVE), que estudia opciones de cara a poder participar en proyectos de extracción de hidrógeno nativo.

Punto donde Terrensis tiene permiso para explorar hidrógeno nativo al sur de Francia

Esta vía fragua en el creación de una nueva sociedad, Hatxebi de Euskal Herria, en la que participa la mencionada Terrensis, ya con la experiencia de los Pirineos Atlánticos a sus espaldas. Dicha sociedad ha solicitado al menos cinco permisos de exploración.

La apuesta queda recogida asimismo en los últimos presupuestos que negocian PNV y PSE con el resto de fuerzas políticas, en los que se recoge, dentro de los objetivos del año para el EVE, la "exploración e investigación de yacimientos de hidrógeno nativo y helio en Euskadi", más en concreto el "análisis de viabilidad técnico-económica".

Andrés Galnares, CEO de H2Site

Empresas vascas con experiencia

Se abre así otro camino en torno al hidrógeno más allá de la fuerte inversión que prepara Petronor para el electrolizador de 100 MW, epicentro por ahora del ecosistema que se prepara en Euskadi a medio plazo y que cuenta con la bendición del Ejecutivo de Pradales.

Lo cierto es que hay otras empresas que han dado ya pasos sólidos en el terreno pese a las incógnitas que rodean a muchos puntos de la cadena de producción del hidrógeno y que pueden ser cruciales en esa búsqueda del gas.

Más allá de Francia, países como Estados Unidos o Australia están explorando también yacimientos de este tipo.

La central del Puerto de Bilbao estudiará sustituir el gas por hidrógeno

H2Site, con sede en Loiu, ha firmado un acuerdo preliminar con la promotora de una planta para extraer hidrógeno natural en la península de Yorke, en Australia, un proyecto pionero en el que la firma vasca aporta tecnología de separación a través de membranas para obtener la mayor cantidad de hidrógeno y aprovechar otros gases útiles como el helio.

La apuesta vasca por impulsar este tipo de yacimientos puede complementarse bien con el almacén subterráneo en cuevas salinas que dispone la red troncal de hidrógeno de Enagás en Euskadi, aun en fase de estudio y que cuenta con la aportación tecnológica de media docena de empresas vascas.