Uno de los trenes de Talgo
Puente advierte a Talgo de posibles nuevas multas millonarias por retrasos con Renfe
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha advertido de que Talgo podría recibir nuevas sanciones de Renfe
Jainaga se defiende y Pradales convence a la banca: ahora la operación Talgo sí se da por hecha
Noticias relacionadas
Talgo se podría enfrentar a nuevas multas millonarias a causa de retrasos en la entrega de sus trenes.
Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, este lunes en un encuentro organizado por Europa Press, en el que ha asegurado que, tal y como ya pasó con la retrasada entrega del modelo S106 -también conocido como Avril-, sobre la ferroviaria sobrevolaría ahora la posibilidad de una nueva multa por el retraso en la entrega del modelo 107.
La situación con este pedido sería "parecida" a la que fue con el otro modelo, una entrega que se retrasó dos años y que supuso una multa de Renfe a Talgo por valor de 116 millones de euros.
Una sanción que condicionó la ya famosa operación de entrada de José Antonio Jainaga en Talgo y que lastró los resultados del fabricante de trenes, provocando unas pérdidas de 107,9 millones en sus resultados de 2024.
En este caso, Puente ha señalado que tienen "la esperanza de que antes de que acabe 2026 tengamos ya esos trenes funcionando; vamos a ver si somos capaces. La onda que nos llega es que las pruebas están siendo bastante positivas, por lo que veremos si somos capaces de acortar los plazos, pero ya estamos en retrasos", ha añadido.
Y en esta línea, aunque se ha abierto nuevamente a ser flexible con el pago de la posible sanción, ha insistido en el "pago de esa multa es impepinable, ya que los contratos tienen que cumplirse".
José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor.
Compra del 30% de Talgo por 156 millones
Sobre la entrada de Jainga en Talgo también se ha pronunciado el ministro de Transportes, catalogándola de "sobresaliente" y asegurando que el Ejecutivo ha puesto "todas las facilidades del mundo para que salga adelante", incluyendo la entrada de la SEPI, que tendrá un 8 % del capital, por lo que, ha insistido, en que se pedirá un puesto en el consejo de administración.
Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, el consorcio liderado por José Antonio Jainaga y el Gobierno vasco, en el que además participan BBK y Vital, cerró la compra de casi el 30% de Talgo por un precio de 4,25 euros la acción, un total de algo más de 156 millones de euros.