Vista del Puerto de Bilbao

Vista del Puerto de Bilbao

Empresas

El tubo de hidrógeno entre Petronor y el Puerto de Bilbao avanza con la fase de expropiaciones

Será el segundo conducto para el transporte de este gas tras el que enlaza la refinería con el parque tecnológico de Abanto Zierbena

Publicada

Comienza ahora sí sobre el terreno la tramitación del que será el principal hidroducto en Euskadi una vez esté operativo. Será un poliducto, un conjunto de tubos, que incluirá uno para que el hidrógeno verde viaje entre el Puerto de BilbaoPetronor.

La filial de Repsol ya tiene en marcha un pequeño tramo, menos de 2 kilómetros, para enviar hidrógeno desde el electrolizador ya operativo de 2,5 MW a las instalaciones del EIC (Energy Intelligence Center) en el parque de Abanto Zierbena.

Allí está en construcción ya la primera gasolinera de hidrógeno compartida por Repsol y Gobierno vasco que entrará en servicio en breve gracias a ese primer ducto desde la refinería.

Electrolizador en la refinería de Petronor en Muskiz

Electrolizador en la refinería de Petronor en Muskiz Petronor

Arranque inminente

Ahora se activa la fase de expropiaciones de los terrenos que se encuentran entre las instalaciones de Petronor en Muskiz y el Puerto de Bilbao, donde se colocará el segundo electrolizador de 10 MW.

Tras el visto bueno del Gobierno vasco al conducto, de unos 6 kilómetros, ahora se comenzará a dar parte a los propietarios afectados por el paso del trazado de los tubos, básicamente por el paso por terrenos en el municipio de Zierbena (aunque el proyecto afecta a Muskiz y a Abanto Zierbena).

La idea es que el poliducto que permitirá mover hidrógeno sirva ya como palanca para el transporte ya de este gas desde el electrolizador de 10 MW hacia la refinería y ejercerá de unión con el otro gran punto crítico en el ecosistema de hidrógeno verde de Petronor, el generador más grande de 100 MW.

Planta de Petronor en Muskiz

Planta de Petronor en Muskiz Europa Press

En cuanto al excedente de hidrógeno que no se vaya a usar en la descarbonización de la refinería, está previsto el abastecimiento a otras industrias del propio puerto incluso la exportación a otros puntos de Europa.

Estos dos primeros conductos se prevén complementar, a nivel local, con al menos otros dos de mayor longitud, uno hacia el Valle de Ayala y otro hacia Irun, todo ello conectado con la futura red troncal que proyecta Enagás que recorrerá Euskadi desde el oeste de Bizkaia hasta el sur de Álava conectando Cantabria y La Rioja.