Tranvía de Nantes de CAF.
CAF supera en beneficios a sus rivales y vuelve a sonreír tras la polémica de Israel
Uno de sus principales competidores, Alstom, reportó un aumento del beneficio neto ajustado del 51%, por encima de otras compañías internacionales del sector como Siemens Mobility (26%) o Hitachi Rail (10%)
CAF gana 100 millones de euros respecto a 2024 con otro récord de Solaris
Noticias relacionadas
El Grupo CAF ha protagonizado un espectacular crecimiento en su beneficio neto durante los primeros nueve meses de 2025, consolidando su liderazgo financiero en el sector ferroviario europeo.
La compañía vasca, con sede en la localidad guipuzcoana de Beasain, ganó 100 millones de euros respecto al año 2024 con otro récord de Solaris, especializada en la fabricación de autobuses y trolebuses, al registrar un valor histórico tanto en volumen (2.317 millones) como en número de unidades (2.759).
La firma encabezada por Andrés Arizkorreta reafirmó su buen estado con unos primeros resultados muy positivos. El resultado neto atribuido alcanza los 100 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, es decir, un 66% superior a la del mismo período del año anterior.
El crecimiento de CAF está apoyado por un aumento en las ventas consolidadas de un 8%, hasta 3.165 millones de euros
Comparándolo con otras grandes compañías ferroviarias internacionales, CAF se ha visto más beneficiada porcentualmente hablando, dado que sus competidores muestran crecimientos más moderados. Uno de sus principales competidores, Alstom, reportó un aumento del beneficio neto ajustado del 51%, por encima de otras compañías internacionales del sector como Siemens Mobility (26%) o Hitachi Rail (10%).
El crecimiento de CAF está apoyado por un aumento en las ventas consolidadas de un 8%, hasta 3.165 millones de euros, y un sólido resultado operativo (EBIT) que crece un 18% alcanzando los 161 millones de euros.
Operador ferroviario estatal SAR (Saudi Arabia Railways), con el que trabaja CAF.
La SBB y SNCF no publica resultados trimestrales
Un aspecto clave para el futuro crecimiento de CAF es su cartera de pedidos que alcanzó los 15.579 millones de euros, un 6% más que en 2024. Esta cifra incluye una cartera récord dentro de su división de autobuses eléctricos, donde las entregas aumentaron significativamente.
Tal y como se ha indicado anteriormente, otras grandes ferroviarias europeas presentan crecimientos menos pronunciados. Por ejemplo, Siemens Mobility reportó un aumento del 5% en ingresos en su tercer trimestre de 2025 y un beneficio operativo de 286 millones de euros, pero sin reflejar incrementos netos tan relevantes en el beneficio atribuible.
Siemens Mobility reportó un aumento del 5% en ingresos en su tercer trimestre de 2025 y un beneficio operativo de 286 millones de euros
Alstom, por su parte, evidenció un crecimiento del beneficio neto ajustado del 51% en la primera mitad de 2025, mientras que Hitachi Rail mostró incrementos más modestos en ingresos y EBITDA. Por otro lado, los grandes operadores estatales como SBB y SNCF no publican resultados trimestrales detallados que permitan comparaciones directas.
La solidez financiera de CAF refleja una gestión eficaz orientada a la diversificación del negocio, la optimización de márgenes y la expansión internacional. Con una estrategia que combina servicios ferroviarios y movilidad sostenible, claramente se posiciona como uno de los referentes financieros y tecnológicos del sector en Europa este año.
Todo ello le permite sonreír tras la polémica con el contrato que tiene en Israel, relacionado con la expansión y modernización del sistema de transporte en Jerusalén. Aunque aún continúa en el foco. Recordemos que la empresa trabaja en la construcción de la Línea Verde del tranvía de la capital del país, un proyecto que comenzó en 2019 y cuyo valor total se estima en 1.800 millones de euros.
Tren híbrido de batería Mireo Plus B de Siemens Mobility.
Los empleados de CAF ayudarán a Palestina
De hecho, el pasado viernes, los Comités de Empresa del Grupo CAF expresaron su preocupación por la difícil situación que vive el pueblo palestino, donde la falta de voluntad política y los intereses diversos de la comunidad internacional impiden una solución definitiva y justa.
Los Comités de Empresa de CAF lanzan un llamamiento para hacer una colecta de fondos que permita enviar agua potable directamente a la población de Gaza
CAF, como muchas otras empresas, mantiene relaciones comerciales con el Estado israelí, algo que atribuyen a las decisiones de las administraciones y patronales. Por eso, los trabajadores de CAF insisten en no normalizar estos vínculos y en demostrar su solidaridad con Palestina.
En colaboración con la ONG Salam Gaza, los Comités de Empresa de CAF lanzan un llamamiento para hacer una colecta de fondos que permita enviar agua potable directamente a la población de Gaza. La campaña se extenderá hasta Navidad y busca que todos los trabajadores de la empresa guipuzcoana puedan aportar su granito de arena, o mejor dicho, su gota de agua, para apoyar la subsistencia de miles de familias que resisten en condiciones extremas.
Los Comités de Empresa de CAF lanzan un llamamiento para hacer una colecta de fondos que permita enviar agua potable directamente a la población de Gaza