Presentación de la inversión del Gobierno vasco en Arania con Arrate Aranbarri, directora de la sociedad vasca de capital riesgo, en primer lugar / Irekia

Presentación de la inversión del Gobierno vasco en Arania con Arrate Aranbarri, directora de la sociedad vasca de capital riesgo, en primer lugar / Irekia

Empresas

El Gobierno vasco recupera un millón al año por gestionar sus fondos para pequeñas empresas

Lakua comparte su sociedad de capital riesgo con Kutxabank y Mondragon, que acumulan un dividendo inferior a 2 y a 1 millón de euros, respectivamente, en los últimos diez años

Las tecnológicas vascas captan 800 millones para crecer en los últimos diez años

Publicada

El Gobierno vasco lanzó a mediados de los años 80 del pasado siglo una sociedad propia de capital riesgo en la que ha ido agrupando sus fondos para apoyar a proyectos empresariales emergentes. En esa sociedad, Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, conviven el propio Ejecutivo y Kutxabank y la Corporación Mondragon.

Es una fórmula público-privada similar a la opera en Ekarpen, constituida en 2008 (Kutxabank heredó la participación de las cajas) para empresas innovadoras y estratégicas de cierto tamaño y que respalda estos días la operación de entrada de José Jainaga en Talgo.

La presencia del banco vasco y del gigante cooperativo en este tipo de sociedades tiene sobre todo un sentido político porque envía un mensaje de cierto apoyo desde la iniciativa privada a las apuestas institucionales, que son al final las que aportan dinero en mayor medida.

En Ekarpen Kutxabank y Mondragon suman una cuota importante, aunque por debajo del 50%, pero en la sociedad de capital riesgo esta es claramente inferior: 20% el banco y 7% Mondragon.

Imanol Pradales con Antón Arriola, de Kutxabank

Imanol Pradales con Antón Arriola, de Kutxabank

Comisiones

El papel de esta sociedad es el de una gestora al uso, básicamente se nutre de comisiones procedentes de los fondos que gestiona.

Estos son los propios Ezten, Basque Fondo, Lanpar, Basquetek y Seed Capital Gipuzkoa, así como otros con mayoría de capital ajeno con los que tiene acuerdos para la gestión administrativa como es el caso de Socade (diputaciones), Mondragon Desarrollo o Basque konfekoop (de la asociación de cooperativas).

A estos habrá que sumar, según los planes avanzados por el Gobierno de Imanol Pradales, dos nuevos instrumentos que se agruparán en esta sociedad, Ezten 2 y Handituz.

Mikel Jauregi, consejero de Industria, con la directora de la sociedad de capital riesgo, Arrate Aranbarri

Mikel Jauregi, consejero de Industria, con la directora de la sociedad de capital riesgo, Arrate Aranbarri Europa Press

La sociedad de capital riesgo percibe comisiones fijas y otras variables en función de la evolución económica de cada fondo. En el caso de los más relevantes como son Ezten y Basque Fondo los números rojos de los últimos años limitan los ingresos de la gestora, aun así suficientes como para que la 'sociedad paraguas' sí gane dinero.

Aunque hay variaciones, más o menos los dividendos anuales desde 2015 rondan el millón de euros, con una aportación correspondiente al Ejecutivo vasco en esos diez años de 7,4 millones de euros.

Kutxabank recibe la parte proporcional a su 20%, algo más de 1,8 millones en esta última década y al grupo Mondragon le corresponde el resto del reparto, menos de un millón, es decir, no llega a 100.000 euros por año.