Nacelle de Siemens Gamesa en uno de sus parques eólicos

Nacelle de Siemens Gamesa en uno de sus parques eólicos Siemens Gamesa

Empresas

Siemens Gamesa montará en Soria los molinos para el parque eólico de Labraza

La planta soriana de Siemens Gamesa en las que se fabricarán los molinos para el parque eólico de Labraza se encuentra en ERTE hasta mayo de 2027 

Siemens Gamesa mira al lanzamiento en primavera de una nueva turbina para evitar otro ajuste laboral

Publicada

Noticias relacionadas

La construcción del que será el primer parque eólico en Euskadi después de 20 años continúa sin pausa en la localidad alavesa de Labraza.

La adecuación del terreno que acogerá los ocho aerogeneradores, tal y como adelantó Crónica Vasca, arrancaba el pasado mes de noviembre con el objetivo de que este mayo se empiece con la instalación del primer molino.

El primero de ocho aparatos que generarán 40MW de potencia con conexión eléctrica a través de una línea de evacuación con la subestación de Laguardia y que serán producidos, tal y como ha podido conocer este medio, en la planta de Soria de Siemens Gamesa.

Apuesta nacional para el desarrollo del parque, ya que a la producción de este modelo -en concreto será el SG 5.0-145 (2.0)- se le suma la fabricación de las multiplicadoras en las instalaciones de Asteasu (Gipuzkoa) y la subestación a cargo de EDS Ingeniería y Montaje, ubicado en Galdakao (Bizkaia).

A la espera de los proveedores

Según apuntas fuentes de la planta soriana, esta estaría ya a la espera de la llegada del material necesario para poder acometer el pedido en fecha. Recordemos que el primer aerogenerador se empezaría a montar en mayo.

Un aprovisionamiento que, a su vez, deslizan que no ha sido tan sencillo dada la larga cadena de suministro que supone y que incluye proveedores nacionales, pero también internacionales -entre los que se encuentran europeos y asiáticos-.

Algunos de ellos, de hecho, también estarían atravesando una situación delicada provocada por la caída de pedidos de la compañía.

Delicada situación

A toda esta red de proveedores hay que sumarle la situación por la que está atravesando la planta soriana del fabricante de aerogeneradores, siendo esta la única en la que en estos momentos Siemens Gamesa produce nacelles en toda Europa.

El pasado mes de julio la dirección culminaba la aplicación del expediente de regulación de empleo planteado en mayo para la planta de Ágreda, un ERE que afectó a 60 trabajadores y que se solapó con un ERTE -que afecta actualmente a los 180 empleados restantes-, planteado en un principio hasta mayo de 2027.

En este sentido, señalan fuentes de la planta el volumen de trabajo supuesto por este nuevo pedido para Labraza sería "aunque muy positivo, mínimo. No es mucha carga de trabajo porque solo son ocho... Teniendo en cuenta que nosotros hemos llegado a producir más de 100 aerogeneradores para un pedido". 

"Venimos de un año duro y aunque celebramos que se vayan a producir aquí los ocho molinos, este pedido sería cosa de unos días", apuntan.

Trabajador en un aerogenerador de Siemens Gamesa

Trabajador en un aerogenerador de Siemens Gamesa Archivo

Medidas tomadas ante la debilidad de los pedidos

Y es que esta ha sido una de las últimas medidas del grupo para paliar esta caída de pedidos que viene provocada por los problemas con las turbinas de los modelos de la 4X y 5X. Problemas que resultaron en unas pérdidas de 1.700 millones en el último ejercicio. 

A esta medida hay que añadirle toda una serie de acciones que han ido debilitando poco a poco la producción propia: el ERTE actualmente activo en las plantas de Asteasu y Burgos, la venta a ABB de dos de las tres fábricas de Gamesa Electric en España, las ubicadas en Madrid y Valencia y a la transacción con la asturiana Windar -dedicada a la producción de torres- en 2023, con la que se deshizo del 32% que todavía poseía por aquel entonces. Así como el traspaso, hace unos años, a Portugal de la producción de las palas.

Así, todos los ojos están puestos ahora en el lanzamiento, esta primavera, de una nueva turbina. Un nuevo prototipo mejorado que sustituirá a la fallida 5X y que, según fuentes sindicales, ya se está "terminando de rediseñar" y cuyas pruebas se realizarán en la planta de Castilla y León.