Aerogenerador de Siemens Gamesa
Siemens Gamesa pierde más de 1.700 millones en el ejercicio pero reduce el agujero en el cuarto trimestre
Siemens Energy asegura que los programas iniciados para la mejora de la calidad de Siemens Gamesa están siendo efectivos
Siemens Gamesa mira al lanzamiento en primavera de una nueva turbina para evitar otro ajuste laboral
Noticias relacionadas
Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 1.711 millones de euros a cierre de este año fiscal, habiendo registrado este último trimestre una mejora que reduce las mismas a 353 millones, un 26% menos que el mismo periodo del año anterior.
353 millones que se suman a los 1.358 millones que sumaba en pérdidas ya en los últimos resultados presentados -correspondientes los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal, de octubre a junio-; pero que, sin embargo, son mejores de lo esperado.
Y es que todo apuntaba a unas pérdidas totales a cierre del año fiscal en torno a 2.000 millones. Mejoran así los resultados y también las previsiones, que permiten a la alemana asegurar que "se espera que Siemens Gamesa alcance el punto de equilibrio en el ejercicio fiscal 2026, ya que la integración y los programas iniciados para la mejora de la calidad y la optimización de costes están demostrando su eficacia".
Además, esta recuperación va en línea con los buenos resultados obtenidos por su matriz, Siemens Energy, que ha obtenido en 2025 un beneficio neto atribuido de 1.414 millones de euros, lo que supone un 19,4% más que un año antes, y volverá a pagar dividendos.
La nota negativa la pone el importante descenso de pedidos a la eólica de Zamudio en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de una cartera valorada de 4.145 millones de euros en 2024 a una de 1.123 millones, un 71% menos.
Caída que sin embargo, no estaría provocada por un efecto actual, sino por el buen comportamiento que tuvo la cartera de pedidos de la vasco-germana en 2024, en el que destacó uno de eólica offshore en concreto en el Mar del Norte.
Vinod Philip, CEO de Siemens Gamesa.
A esperas de la nueva turbina
Así, estos resultados se alinean con los registrados en los últimos ejercicios, en los que se apreciaba de manera evidente cómo la firma integrada en Siemens Energy lastraba al grupo alemán.
Y en esta línea, desplegaba una estrategia en sus plantas españolas para evitar, dado el camino que estaba tomando la situación de Siemens Gamesa, nuevas medidas traumáticas.
Todo ello teniendo en cuenta que todas las plantas nacionales están actualmente en ERTE. La de Ágreda, fábrica clave de la firma al ser la única en la que se producen nacelles en todo Europa, trabajando, según apuntan fuentes sindicales, "prácticamente una semana al mes" y recién recuperada de un ERE que afectó a 64 empleados.
La estrategia para la recuperación de producción en España se centraba además de en la venta de activos y de la aplicación de estas medidas, en el desarrollo, pruebas y posterior producción de una nueva turbina mejorada, que sería producida precisamente en la planta soriana.
Siemens Gamesa en el Parque Tecnológico de Zamudio
Crecimiento en la eólica marina
Estrategia centrada en la eólica terrestre, ya que la marina no para de crecer. De hecho, recientemente la de Zamudio firmaba un contrato para la reserva de casi un centenar de aerogeneradores marinos para la compañía alemana Luxcara.
Este pedido, que en concreto iría destinado a un parque marino en aguas germanas del Mar del Norte, se suma a la larga lista de pedidos que la firma vasca de aerogeneradores acumula en cuanto a energía eólica marina, división que está permitiendo que la eólica no incremente sus resultados negativos.