Publicada

Iván Jiménez se ha estrenado como presidente del Puerto de Bilbao en su primera asamblea de empresas. El acto, protagonizado por Uniport, clúster multimodal logística e industrial del puerto, ha detallado el inicio de las obras de la variante sur ferroviaria que permitirá "mejorar la competitividad del puerto y avanzar en sostenibilidad".

La entidad, celebrada este lunes en Bilbao, ha tratado diferentes aspectos durante el evento. Por un lado, se ha felicitado por el hecho de que a lo largo del próximo año las empresas vascas no deban anticipar el IVA a la importación y esperar a la devolución de las Haciendas Forales.

Por otro lado, en cuanto a términos de negocio, Uniport considera que el actual ejercicio ha sido de gran actividad en proyectos industriales, carga general y logística de energías renovables. Cabe destacar que durante la asamblea se ha incidido además en la "excelente" colaboración público privada para conseguir "un puerto más competitivo, más verde y mejor conectado".

La descarbonización, clave

Iván Jiménez, por su parte, ha aprovechado la Asamblea General para defender la descarbonización como "factor de competitividad" y ha abogado "por avanzar hacia la autosuficiencia energética de los puertos". Además, ha defendido la necesidad de que "los puertos sigan siendo competitivos y, al mismo tiempo, cumplan con los objetivos climáticos marcados por Europa".

Ha señalado que "el Reino Unido, principal mercado del Puerto de Bilbao, también incluirá el transporte marítimo a su propio sistema de comercio de derechos de emisión ese mismo año, poniendo fin a los desvíos de rutas para evitar los costes del carbono".

Iván Jiménez, un pionero de internet para conectar el Puerto de Bilbao

Noticias relacionadas