Petronor está realizando una inversión estratégica de 58 millones de euros para instalar una nueva torre de propileno de grado polímero en su refinería de Muskiz, que sustituirá el splitter actual. Esta instalación, que se espera entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026, permitirá una purificación más eficiente y avanzada del propileno, mejorando la calidad del producto final y reduciendo significativamente las emisiones contaminantes.
La torre será la más alta de la refinería, alcanzando una altura de 74,5 metros y contará con 170 platos, lo que supone un aumento respecto a los 135 de la unidad existente. Con ello logrará disponer de mayor pureza y eficiencia al operar a la mitad de presión que la torre actual, según ha informado Petronor.
Evitará el consumo de 25 toneladas de vapor
De esta manera, se evitará el consumo de 25 toneladas de vapor, lo que reducirá el uso de gas natural en calderas y disminuirá las emisiones de CO2 en 35.000 toneladas anuales, y se prevé una reducción del consumo de agua fresca de 54.700 metros cúbicos al año, ha calculado la refinería.
Petronor prevé una reducción del consumo de agua fresca de 54.700 metros cúbicos al año
Petronor, según recoge EFE; ha señalado que todas las mejoras de eficiencia han sido validadas por AENOR, con mención especial a la reducción de uso de recursos hídricos, la disminución de emisiones, la no afección a la biodiversidad y ecosistemas y la contribución a la economía circular.
Planta de Petronor en Muskiz
