Imagen del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia

Imagen del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia Luis Miguel Añón

Empresas

Abu Dhabi Ports firma la compra de Astilleros Balenciaga por 11 'kilos' a la espera de la plantilla

El Gobierno vasco desvela que la empresa y el fondo de Abu Dabi han rubricado la operación este domingo y sólo resta el plácet del comité de empresa

Más información: Un paso de gigante en la operación para la venta de Astilleros Balenciaga

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Llega el final, o casi, de uno de los culebrones empresariales de este 2025 que se asoma a su último mes. Porque este domingo el Gobierno vasco ha confirmado la rúbrica del acuerdo de compraventa de Astilleros Balenciaga por parte del grupo inversor Abu Dhabi Ports, cuya ejecución está "ahora únicamente condicionada a un acuerdo con el Comité de empresa".

Según ha informado el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en un comunicado, dicho acuerdo "garantiza el futuro de la actividad de Astilleros Balenciaga y de sus trabajadores", por lo que el consejero Mikel Jauregi valora "muy positivamente" el acuerdo de 11,2 millones de euros que ya se anunció semanas atrás pero estaba pendiente de rúbrica.

"Es una gran noticia de la que todos debemos alegrarnos. Hoy es un gran día para Euskadi, para nuestra Industria, para el sector naval vasco, para el municipio de Zumaia, y para los trabajadores de Balenciaga y sus familias que han vivido meses de incertidumbre", ha expresado Jauregi.

Empleados de Astilleros Balenciaga.

Empleados de Astilleros Balenciaga. EFE

Por otra parte, el Gobierno vasco ha indicado que ahora "se está trabajando para simplificar las concesiones actuales a una concesión única", hecho que se espera que esté resuelto "en los próximos días".

Además, Jauregi ha destacado que la propuesta de Abu Dhabi Ports cumple con las condiciones establecidas por el Gobierno vasco para buscar solución a las empresas en situación de crisis, como es el caso de Astilleros Balenciaga.

Estas condiciones son, al decir del Ejecutivo, que sea un proyecto industrial que garantice el futuro de la empresa, con un inversor sólido, con capacidad de gestión contrastada, y que presente un plan de futuro para garantizar la actividad de la empresa y el mantenimiento del empleo de calidad.

"La propuesta de Abu Dhabi Ports cumple con estas condiciones", ha apuntado el consejero este domingo. 

Fuentes del comité de empresa han asegurado a Efe que la firma de este protocolo supone "un paso más" pero han recalcado que "no cierra la operación" por lo que han vuelto a apelar a la "prudencia y a la cautela" hasta analizar las condiciones laborales que se ponen encima de la mesa.