El lehendakari, Imanol Pradales

El lehendakari, Imanol Pradales Ramón de la Rocha EFE

Empresas

Pradales viaja a Francia junto a 50 empresas para fortalecer relaciones e impulsar diversos proyectos

Abordará con el coordinador europeo del Corredor Atlántico la conexión ferroviaria Francia-España y el eje Burdeos-Hendaya-Vitoria/Bilbao

Publicada
Actualizada

El lehendakari, Imanol Pradales, viajará esta próxima semana a la región francesa de Nouvelle-Aquitaine al frente de una misión oficial con 50 empresas vascas con el objetivo de impulsar y fortalecer las relaciones empresariales y de investigación entre ambas regiones, con proyectos principalmente en ámbitos como el aeroespacial, la biosalud y la biotecnología. 

Desde el Gobierno vasco se ha subrayado en un comunicado que esta misión constituye "un paso decisivo" en el fortalecimiento de los vínculos económicos, tecnológicos e institucionales entre Euskadi y Nouvelle-Aquitaine, una relación que "no surge de manera aislada", sino que se apoya en el trabajo "continuado" desarrollado en el marco de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine Euskadi Navarra, que ha impulsado en los últimos años "proyectos compartidos, instrumentos de cooperación y un diálogo estable en ámbitos clave para ambos territorios".

Entre toras cosas, Pradales abordará con el coordinador europeo del Corredor Atlántico la conexión ferroviaria Francia-España y el eje Burdeos-Hendaya-Vitoria/Bilbao, de la que tanto se ha hablado en los últimos días. 

La misión da también continuidad al viaje comercial que la región francesa llevó a cabo en Euskadi en 2024. Con este viaje, el lehendakari persigue un doble objetivo, por una parte, liderar la misión empresarial apoyando a las firmas vascas en su conexión con los principales actores industriales de Nouvelle-Aquitaine y, por otro lado, avanzar en la cooperación estratégica en materia de conectividad ferroviaria, "clave para la movilidad, la competitividad y la integración de Euskadi en los grandes proyectos europeos".

En este sentido, el Gobierno ha destacado que la misión refuerza la posición de Euskadi como "socio estratégico en innovación, industria avanzada y desarrollo transfronterizo".