El CEO del Grupo Irizar, Imanol Rego, es consciente de que el año 2025 ha sido un año complicado y difícil para algunas empresas de Euskadi. Los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectaron especialmente a diversos sectores con unos elevados porcentajes que, de cara a 2026, continuarán en la misma línea.
El donostiarra deja claro que "gracias a diferentes estrategias" Irizar supo contrarrestar bien los impuestos aplicados, aunque todo ello "impacta en la fortaleza de diferentes economías, al igual que en zonas como Sudamérica, Centroamérica o México, donde nosotros tenemos bases muy importantes".
- Irizar cuenta con una sede en Australia y, casualmente, Oceanía es uno de los continentes donde mejores resultados ha tenido Euskadi en cuanto a exportación en el último año junto a Asia. ¿Es Australia un país al que Euskadi debe acudir ante tanta incertidumbre con algunos países?
- "Tenemos un posicionamiento en el que hemos crecido mucho, alcanzando cuotas superiores al 25% de cuotas de mercado, en el cual competimos con fabricantes asiáticos. Australia tiene más de cinco veces la superficie de España, Francia e Italia juntas, y que al mismo tiempo tiene 28-30 millones de habitantes. Eso le da una característica muy especial. Nosotros tenemos una posición interesante"
- En cuanto a los aranceles, desde Cámara de Comercio de Gipuzkoa nos comentan que algunos sectores continuarán algo afectados en 2026. ¿Cómo lleva Irizar este tema?
- "La incertidumbre y los impactos lógicamente arancelarios hacen que haya distorsión. El Grupo Irizar no ha tenido, gracias a diferentes estrategias, impacto económico en el corto plazo. Otra cosa completamente diferente es que esa incertidumbre, lógicamente, impacte en el comercio y en la confianza, o en la fortaleza de diferentes economías, al igual que en zonas como Sudamérica, Centroamérica o México, donde nosotros tenemos bases muy importantes. Con lo cual, una cosa es ver el impacto económico que pueda tener, y otra es que incluso ese denominado impacto vaya más allá desde el punto de vista de incertidumbre, de pérdida de confianza y que, automáticamente, impacte en la capacidad de crecimiento de la economía"
"La incertidumbre y los impactos lógicamente arancelarios hacen que haya distorsión"
- En cuanto a 2026, ¿Qué le pide Imanol Rego al nuevo año?
- "Actualmente, lo que se puede pedir al 2026, o al menos en nuestro caso, es que continúe la fortaleza en el mercado de la movilidad. La gente sigue moviéndose, sigue de alguna forma siendo activa en los viajes de turismo y eso hace que sea actor de nuestra actividad en movilidad. El único elemento para que eso continúe es que los factores de incertidumbre desaparezcan. Esos factores que se han podido producir en el primer semestre de 2025 y que han podido generar muchas incertidumbres sobre cómo de una forma u otra podían impactar en ciertas relaciones geopolíticas y que de una manera se calme. La movilidad a día de hoy es un valor, la gente que continúa teniendo la capacidad de moverse de forma más sostenible, de forma más descarbonizada, y que eso continúe siendo así. Ese es el objetivo"
Rego, director general del Grupo Irizar, dentro del Irizar i3 electric.
