Jornada de huelga en Haizea Bilbao en una foto de archivo en noviembre de 2025

Jornada de huelga en Haizea Bilbao en una foto de archivo en noviembre de 2025 ELA Sindikatua

Empresas

Haizea afirma que cumple todas las medidas de seguridad tras el anuncio de huelga de ELA

El sindicato ELA ha convocado tres jornadas de huelga para los días 5, 16 y 17 de diciembre por "falta de seguridad y represalias"

Haizea Wind suma 400 nuevos empleos con los megapedidos de Iberdrola y Orsted

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

ELA ha anunciado tres nuevas jornadas de huelga, según denuncia el sindicato, por falta de medidas de seguridad para llevar a cabo la actividad laboral. 

La empresa no ha tardado en responder y ha enviado un comunicado en el que aseguran que "la compañía está cumpliendo los términos acordados en dicho convenio colectivo".

Además, la empresa ha replicado que fue el mismo sindicato convocante quien no acudió al Comité Extraordinario de Seguridad y que sin ir más lejos la semana pasada se convocó un nuevo Comité de Huelga en el que se trasladó un calendario para "implementar las medidas en las que la empresa estaba ya trabajando". 

Una pala de un molino de Haizea Wind en una imagen de archivo

Una pala de un molino de Haizea Wind en una imagen de archivo

Nuevas jornadas de huelga

La empresa Haizea Bilbao, ubicada en Zierbena y dedicada a la fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para aerogeneradores, enfrenta una nueva oleada de movilizaciones laborales.

Con una plantilla de alrededor de 800 trabajadores, el sindicato ELA ha convocado tres jornadas de huelga para los días 5, 16 y 17 de diciembre, y según denuncia el sindicato se producen "graves deficiencias en materia de seguridad" y "sanciones disciplinarias a tres empleados por participar en protestas previas".

La primera de las jornadas partirá a las 11.00 desde la sede de FVEM en Bilbao, donde se ofrecerán declaraciones a los medios, y culminando ante el Gobierno vasco.

"Deficiencias en seguridad"

El sindicato ELA indica que los problemas se remontan a meses atrás, con el sindicato "alertando repetidamente sobre riesgos en máquinas curvadoras y cabinas de granallado, pintura y metalizado".

"En 2024, un accidente grave en una curvadora casi causa la muerte de un trabajador, quien sufrió amputaciones severas, a pesar de que los protocolos del fabricante no se aplican en esa misma máquina", según la versión de la central sindical.

ELA denuncia que la Inspección de Trabajo ha confirmado incumplimientos graves, como sistemas de extracción inadecuados que generan polvo metálico en suspensión y exposición a tóxicos

ELA denuncia además que la Inspección de Trabajo ha confirmado "incumplimientos, como sistemas de extracción inadecuados que generan polvo metálico en suspensión y exposición a tóxicos como hierro, tolueno, xileno y zinc, abriendo procedimientos sancionadores contra la empresa", aunque estas medidas se consideran tardías e insuficientes.

La empresa, en el comunicado emitido, ha hecho hincapié en estas sanciones: "Haizea quiere aclarar que se trata de infracciones graves por ausentarse sin justificación alguna de su puesto de trabajo y, además, son infracciones anteriores a la convocatoria de huelga", asegura la empresa.