Embarque de los últimos monopilotes de Haizea Wind para el parque East Anglia Three de Iberdrola

Embarque de los últimos monopilotes de Haizea Wind para el parque East Anglia Three de Iberdrola

Empresas

Haizea Wind suma 400 nuevos empleos con los megapedidos de Iberdrola y Orsted

La compañía ubicada en el Puerto de Bilbao entrega el último lote de monopilotes para el parque eólico marino East Anglia Three de la eléctrica vasca

Publicada

Tras más de medio año de maniobras la compañía Haizea Wind ha entregado el último lote de monopilotes para el parque marino de Iberdrola East Anglia Three de Reino Unido.

Así lo ha confirmado el fabricante de torres eólicas con sede en Zierbena, en uno de los espigones del Puerto de Bilbao, en el que ha ido ganando espacio precisamente para poder acometer este tipo de macropedidos.

Solo este contrato con Iberdrola firmado en 2023 ha supuesto la fabricación de medio centenar de monopilotes de grandes dimensiones, valorados en 200 millones de euros, que han sido entregados a la promotora de Ignacio Sánchez Galán a lo largo de 2025.

Tras una docena de entregas, ya se ha suministrado el último lote, ha explicado la compañía, con lo que el pedido queda completo.

Instalaciones de Haizea Wind

Instalaciones de Haizea Wind

Más ingresos

Las inversiones acometidas por la firma que dirige Borja Zarraga han permitido un fuerte incremento de plantilla, de forma que junto a otro gran macropedido como es el de la danesa Orsted, en este caso para el parque Hornsea 3, se crean cerca de 400 nuevos puestos de trabajo.

Haizea ha logrado en los últimos años una fuerte cartera de pedidos y en 2024 elevó más del 30% los ingresos para aproximarse a la barrera de los 400 millones de euros, con un resultado positivo en el ejercicio de 18 millones.

Un parque de eólica marina

Un parque de eólica marina

A nivel cualitativo hay que destacar los dos contratos con Iberdrola y Orsted, que han acelerado las ampliaciones de espacio y de plantilla. Haizea Wind es de hecho una de las joyas del Puerto de Bilbao en el marco de la apuesta por las mercancías ligadas a la eólica.

En el caso de los parques offshore, la firma vizcaína se beneficia del tirón de este tipo de instalaciones en Europa y en unos años podría además recibir otro impulso una vez arranque la construcción de complejos de aerogeneradores en las costas españolas.