Revisión oftalmológica infantil Donostia
La empresa de dispositivos médicos Dive Medical presenta quiebra en Donostia
Ha desarrollado un aparato capaz de explorar la visión de los niños en sus etapas imberbes para obtener datos más objetivos que permiten diagnósticos precisos
Contenido relacionado: La biotecnológica IMG Pharma, de Zamudio, entra en coma y presenta quiebra
Descalabro en el campo de la investigación médica. Ha sucumbido en un concurso de acreedores de carácter terminal, la empresa Dive Medical, que ha desarrollado un avanzado sistema para detectar problemas en la visión de los niños de corta edad.
El Juzgado Mercantil número 1 de Donostia ha decretado la insolvencia. El expediente carece de masa activa, lo que significa que los acreedores no podrán recuperar un céntimo. Las deudas ascienden a 900.000 euros.
Un lustro de vida
El juzgado ha otorgado el plazo habitual de quince días para que los afectados valoren la posibilidad de nombrar administrador concursal.
Las oficinas se encuentran en el edificio Tandem, en paseo Miramon número 170.
Dive Medical se constituyó en el año 2020. Con carácter previo, sus promotores llevaban varios años de estudio y desarrollo de un dispositivo capaz de explorar la visión para obtener un diagnóstico más preciso. El sistema emplea inteligencia artificial y es apto para niños a partir de seis meses de edad.
La idea surgió por las dificultades que experimentan a diario los oftalmólogos y pediatras a la hora de examinar la función visual en pacientes de muy corta edad. Con ayuda de expertos del hospital Miguel Servet y la Universidad de Zaragoza se desarrolló un aparato para tal fin.
Administradores
Por desgracia, el artilugio ha tenido poco eco en el mercado y apenas ha registrado ventas que permitan la continuidad. Las pérdidas han estado a la orden del día y se han cubierto mediante cuatro ampliaciones de capital suscritas por inversores privados.
El consejo de administración que gobierna la compañía lo integran Marta Ortín Obón, presidenta; Antonio López López, Pilar Puig Sarries, vocales; de secretario ejerce Óscar Alegre Ribalta.
Otras quiebras
Los juzgados mercantiles de Euskadi tramitan, además, media docena de suspensiones de pagos:
Aess Special High Security Academy, con sede en la capital guipuzcoana, gestora de una academia de formación en seguridad privada. Administradora, Olga Barrio Tobalina. La sociedad ha tenido una vida efímera, pues se fundó en mayo de 2023 y ya está quebrada sin activos en el balance. Idéntica suerte ha corrido la entidad vinculada Aess Branding, industria de artes gráficas, dirigida por la misma emprendedora.
Apmira 2018, de Donostia. Se dedica al asesoramiento a empresas y particulares. Administrador, Francisco-Javier Irazustabarrena Nazabal.
Bikerlan Reformas, de Bilbao, de construcciones, instalaciones y mantenimiento. Gestión a cargo de Nagore Calvin Mota.
Cintas y Papeles del Norte, de Zamudio, fabricante de papel y cartón. Su existencia ha sido muy corta, dado que se constituyó en enero de 2024. Administrador, Roberto Urquijo Soto.
Garajes Beato Sevilla, de Bilbao, promotora inmobiliaria. Administrador, Carlos Bolado Cuesta. Insta un procedimiento especial de liquidación.
Opscura Technologies, de Donostia. Es especialista en sistemas de seguridad informáticos para la protección de plantas industriales. Administrador, Gerard Vidal Cassanya.