El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, da un discurso en la segunda jornada del 16º Congreso de ELA

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, da un discurso en la segunda jornada del 16º Congreso de ELA Europa Press

Empresas

Guerra sin cuartel entre Confebask y ELA con fuertes reproches antes de negociar convenios clave

Yagüe se pregunta "qué aporta al país" la central sindical y Lakuntza tacha a la patronal de "retrógrada"

Publicada

Guerra abierta entre la patronal y el sindicato con más afiliados de Euskadi. Confebask versus ELA Sindikatua. Ambos colectivos cruzaban fuertes reproches este jueves, justo cuando llegan negociaciones más que relevantes para el tejido empresarial de Euskadi. 

Que ELA y Confebask no tienen demasiada sintonía es algo tan sabido como que cada mañana amanece en Euskadi. Pero, como se ha dicho, la cuestión es que sus diferencias afloran con más fuerza en un momento decisivo. 

En las próximas fechas estos colectivos tendrán que sentarse en la mesa de negociación tanto de los convenios del Metal en Álava y Bizkaia como en algunas de las empresas más potentes de la comunidad. Y ahora mismo parece que sus relaciones son menos cercanas que nunca. Las palabras de este jueves son bastante elocuentes en este sentido. 

Abría el fuego la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, al afirmar que la patronal vasca "ha pasado página" en la negociación de un Salario Mínimo Interprofesional propio para Euskadi y al llegar a preguntarse por "qué es lo que aporta al país" ELA

Además, la portavoz de la patronal acusaba al sindicato mayoritario de "haber adoptado el enfrentamiento como único camino" cuando "no es verdad", antes de defender la calidad de los puestos de trabajo en Euskadi, por sus sueldos y por la solidez del tejido empresarial. 

La respuesta de la central sindical llegaba en forma de contundente comunicado. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, aseguraba en el mismo que Confebask "sabe de sobra cuál es la aportación" de su sindicato, "el que más y mejores convenios consigue".

Asimismo, avisaba sobre que "la reivindicación de un salario mínimo propio ha venido para quedarse" y la patronal, al igual que el Gobierno Vasco, "se equivoca si cree que puede pasarse página". 

Lakuntza añadía que "Confebask sabe de sobra cuál es la aportación del sindicato ELA a la sociedad, no tiene más que buscar en las razones de su propio enfado para encontrar la respuesta".

En este sentido, subrayaba que "ELA organiza a la clase trabajadora de este país para luchar por una sociedad más justa, en la que se reparta mejor la riqueza y se anteponga la vida la vida al negocio". "Precisamente todo a lo que la patronal se opone de manera sistemática", afirmaba.

Lakuntza añadía ataques a la "posición retrógrada y autoritaria" de Confebask, que a su juicio "se niega de manera general a subir salarios y específicamente a negociar un salario mínimo interprofesional".