Publicada

Hace escasos días, la plantilla de la antigua Ibermática celebraba la oferta presentada por el consorcio conformado por el Gobierno vasco, Fundación BBK y el fondo Indar. Se trata de un acuerdo que puede suponer la vuelta a Euskadi de Ibermática, adquirida en el año 2022 por Ayesa. A pesar de todo, según ha dejado caer el consejero de Industria, Mikel Jauregi, hay trabajo por delante y ha hecho alusión a que hay interés por parte de otros socios en entrar en este abanico.

Si todo sigue por buen puerto, supondría el regreso de Ibermática tres años después, aunque no hay que olvidar que una parte de ella, se quedó en Euskadi: Ibernova. La compañía, con sede en Donostia, surgió tras la adquisición de la unidad industrial de Ibermática por fondos como GTO Partners y Kartesia en septiembre de 2024, consolidándose como el mayor proveedor de software propietario en el mercado ibérico.

Ibernova cuenta con 4.000 clientes, principalmente pymes, y una plantilla de 250 profesionales que atiende a 25.000 usuarios finales

La firma guipuzcoana, que cuenta con Gonzalo Fernández como CEO, se posiciona como un proveedor clave de soluciones digitales para pequeñas y medianas empresas, heredando una base sólida de clientes y 'expertise' tecnológico de Euskadi. Con alrededor de 4.000 clientes, principalmente pymes, y una plantilla de 250 profesionales que atienden a 25.000 usuarios finales, Ibernova enfoca su oferta en digitalización e innovación para el sector manufacturero.

Gonzalo Fernández, director general de Ibernova. Ibernova

Facturación de 30 millones

Desde la empresa donostiarra, destacan la ilusión por un futuro centrado en expansión y adaptación a necesidades industriales locales, alineándose con la transformación digital de las pymes, ofreciendo herramientas propietarias que fortalecen su competitividad en un ecosistema regional dinámico.

Con una facturación de 30 millones de euros, las previsiones de cierre de ejercicio contemplan un crecimiento "de dos dígitos", tal y como apuntó el propio Gonzalo Fernández hace escasas semanas, añadiendo además que son "la mayor empresa de software industrial propietaria en Iberia".

Se trata de una operación que encaja en la estrategia del 'Plan de Industria Euskadi 2030', replicando modelos como los de Talgo y Uvesco

Este crecimiento supone un reconocimiento a la buena labor que está realizando la compañía vasca, que se desmarca de la compra de Ibermática y de su más que posible retorno a Euskadi. Se trata de una operación que encaja en la estrategia del 'Plan de Industria Euskadi 2030', replicando modelos como los de Talgo y Uvesco para reforzar soberanía económica y empleo local.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. Efe

Noticias relacionadas