Imagenes del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia

Imagenes del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia Luis Miguel Añón

Empresas

El ajuste salarial que pide Abu Dhabi Ports atasca el rescate de Astilleros Balenciaga

El grupo árabe ofreció a la plantilla un salario similar al del convenio del Metal de Gipuzkoa y incremento si cumplen ciertas variables, una oferta que los trabajadores rechazaron, ya que buscan mejorar sus "condiciones laborales"

El comité de Balenciaga mantiene en el aire el rescate del astillero por Abu Dhabi Ports

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La situación de la plantilla de Astilleros Balenciaga es complicada. Después de ser noticia que el grupo árabe Abu Dhabi Ports presentaba una oferta de 11,2 millones de euros para garantizar el futuro de la empresa guipuzcoana, las negociaciones se dificultan y, por ahora, no se ha llegado a un acuerdo definitivo entre los trabajadores y la parte compradora. Esta mañana, frente a la sede principal del astillero, el comité de empresa ha comparecido para explicar con detalle el proceso.

"El 22 de julio de 2025 ya dimos nuestro visto bueno a la oferta de los inversores, que posteriormente presentaron en el juzgado. Durante los meses de septiembre y octubre se nos comunicó que la operación avanzaba pero les hacía falta más tiempo. El 12 noviembre, sin embargo, los inversores convocaron al Comité en Madrid a una reunión en la cual nos expusieron de aceptar 7 despidos e incluso un reajuste salarial a la baja del 25% y en algunos casos de hasta el 50%", afirman.

Como ya informó este medio digital durante la pasada semana, la plantilla busca "una mejora en las condiciones laborales" para seguir adelante con la compra del grupo árabe. Por ello, el pasado 1 de diciembre los trabajadores de la firma naval pidieron que se evitara una "congelación salarial" hasta el año 2028, es decir, piden cobrar como siempre sin que haya ninguna variable de por medio.

La plantilla quiere evitar una congelación salarial hasta el año 2028, opción que manejó el grupo árabe en un principio

En un principio, la oferta del grupo árabe "contemplaba unas variables", es decir, dependiendo de los objetivos alcanzados por la plantilla, supondría un incremento salarial. Dentro de estos propósitos se mencionaban, por ejemplo, cifra de facturación, venta de barcos, etcétera.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga. CV

Cuentan con dos pedidos

Recordemos que, como ha asegurado el comité en la convocatoria de este jueves, la compañía naval cuenta con "dos pedidos" desde hace un tiempo para fabricar barcos. En cuanto la compraventa se cierre, los pedidos se pondrían en marcha.

Para ello, ambas partes deben ponerse de acuerdo, ya que Abu Dhabi Ports propone igualar el salario del metal de la provincia con posibilidad de incrementarlo si se cumplen ciertas variables, mientras que la plantilla pide un porcentaje más elevado sin que haya variables de por medio.

Balenciaga cuenta con dos pedidos que se pondrán en marcha en cuanto la compraventa se cierre

Los trabajadores se niegan a "una congelación salarial para los próximos tres años", por lo que deberán seguir "negociando y encontrando una solución que nos permita aceptar las condiciones finales". Por ello, las conversaciones continuarán durante las próximas fechas y queda ver si para la próxima semana ambas partes terminan estrechándose la mano.

Diversos trabajadores de la plantilla se muestran "cautos" y prudentes, ya que "no hay nada que celebrar hasta que se llegue a un acuerdo", aunque las posturas no están muy alejadas. Para ello, es indispensable que no exista una congelación salarial y que no existan variables, sino que los trabajadores perciban una cifra similar a la de siempre y que haya unas condiciones laborales mejores.

"La situación es insostenible. La administradora concursal tras la finalización del ERTE el 22 de junio de 2025, concedió un permiso retribuido que en la práctica no se está abonando. Llevamos meses sin percibir salario, acumulando deudas y viviendo una incertidumbre que golpea duramente a nuestras familias", finalizan.

Astilleros Balenciaga, en la localidad de Zumaia.

Astilleros Balenciaga, en la localidad de Zumaia. CV