Una tienda de Eroski
Eroski eleva el beneficio un 36% a más de 90 millones sin contar el coste de refinanciar la deuda
El grupo de distribución mejora el resultado hasta octubre pero debe computar el gasto derivado de los últimos acuerdos con la banca en el cuarto trimestre del ejercicio
Eroski lanza una segunda emisión de bonos de 500 millones para encarrilar la deuda
Eroski ha ganado 90,3 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone ya mejorar el resultado total de todo 2024.
El incremento del beneficio en esos nueve meses, un 36% más, incluye un asterisco importante y es que no tiene en cuenta el coste derivado de la refinanciación y la amortización de créditos previos con la banca anunciadas hace unas semanas y que se materializó a finales de noviembre.
Es decir, será en el cuarto trimestre del ejercicio cuando pesen en los balances esas modificaciones condicionando el saldo de un ejercicio por ahora de sobresaliente, camino de récord. Hay que recordar que el pasado ejercicio el beneficio quedó mermado por unos cambios tributarios en Sociedades, cerrando en algo más de 80 millones, menos que los más de 100 millones de 2023.
Rosa Carabel, CEO de Eroski
La alimentación sigue creciendo
Según ha explicado la cooperativa de Rosa Carabel, las ventas continúan su crecimiento sostenido con casi un 3% más en el periodo en el caso de la alimentación, el corazón del negocio del grupo.
El crecimiento está marcado "por la buena recepción del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021 con el objetivo de mitigar el traslado de los mayores costes a los precios de venta", indica la cooperativa de Elorrio.
En ese sentido, la compañía señala que ha podido compensar este esfuerzo inversor en descuentos y promociones, pese al escenario de costes de explotación crecientes respecto al año anterior, gracias a la continuidad en las medidas para mejorar la eficiencia.