Los presidentes de las cámaras vascas / E Press

Los presidentes de las cámaras vascas / E Press

Empresas

Las cámaras de comercio refrendan la previsión de Torres y avanzan un crecimiento del 2% en 2026

Eusko Ganberak formaliza el traspaso de la presidencia de Álava a la Cámara de Comercio de Bilbao que dirige José Ignacio Zudaire

Torres prevé un crecimiento de casi el 2% en 2026 pese a la incertidumbre global y los aranceles

Publicada
Actualizada

Pese a todas las incertidumbres globales y a los problemas estructurales de la economía vasca, como la falta de personal cualificado o la subida de costes, el PIB de Euskadi mantendrá el listón del 2% de crecimiento el año que viene.

Es la conclusión del avance de perspectivas de Eusko Ganberak, la alianza de las cámaras de comercio de cada territorio, dada a conocer este lunes en Bilbao.

En el acto se ha aprovechado para oficializar el traspaso de la presidencia desde la Cámara de Álava que dirige Gregorio Rojo a la vizcaína, encabezada por José Ignacio Zudaire.

Imagen de la construcción de viviendas.

Imagen de la construcción de viviendas. AS Photography (Pexels)

La construcción, sin personal

Optimismo moderado. Es la conclusión del informe de las cámaras vascas, que estiman un crecimiento del 2,3% para este año y en torno al 2% para 2026, a pesar del "entorno frágil" en que se manejan las empresas.

Eso supone una cifra muy similar a la previsión oficial lanzada por el departamento de Economía del Gobierno vasco de Mikel Torres, que avanzó hace un par de meses casi el 2%, una décima menos, el 1,9%, para el año que viene.

En el lado del empleo, destaca que se prevé una cierta fortaleza desde el sector industrial, mientras que la construcción y el comercio anotarían el año que viene balances negativos.

En el caso de la construcción la clave no es la falta de actividad sino la escasez de mano de obra ya que, como han indicado las cámaras, es el sector que más urgentemente busca personal.

En cuanto a las inversiones, más del 70% de las empresas vascas mantendrán el flujo mientras que un 15% prevé reducir esas inversiones solo un 13% las aumentará.