Talgo se ve obligado a recortar su cartera de pedidos. Como ya viene informando Crónica Vasca, la ferroviaria con orígenes vascos ha confirmado la reducción de su pedido a Deutsche Bahn a pesar de que ya hubiese empezado a entregar las primeras unidades.
Ahora, el nuevo acuerdo pasa por reducir la entrega de 79 trenes a 60, pero aún manteniendo el contrato marco firmando que permitiría ampliar este pedido hasta las 100 unidades.
Además, en virtud el acuerdo entre Talgo y la alemana, se ha añadido una nueva cláusula para el mantenimiento y la modernización de los trenes a largo plazo, así como una "recalendarización" del proyecto, según ha confirmado este martes, el fabricante ferroviario a la CNMV y recogido Efe.
Resultados de Talgo
Con este anuncio, Talgo se pronuncia así sobre las modificaciones en el contrato de suministro de trenes Talgo 230 a la operadora Deutsche Bahn, que ya avanzó en la presentación de resultados del primer semestre de 2025.
Entonces, Talgo indicó que en los nueve primeros meses del año había registrado un abitda negativo de 3,3 millones de euros, frente a 57,7 millones positivos en ese periodo de 2024. Además, los ingresos sumaron 443,6 millones, el 10,9% menos.
El fabricante justificó entonces que estos números estaban precisamente condicionados por el efecto de la reducción del contrato con la alemana, y por el cierre del proceso judicial con la Autoridad Metropolitana del Condado de Los Ángeles.
Nueva estructura económica de Talgo
El pasado 12 de diciembre, la junta extraordinaria de accionistas de Talgo aprobó todos los puntos del orden del día previsto en la junta extraordinaria, entre los que figuraba la nueva esquema de financiación de la compañía.
En este punto se aprobó la ampliación de capital de 45 millones de euros que suscribirá la SEPI y la compra por el consorcio encabezado por Sidenor del 29,76% del fabricante de trenes.
Las acciones de Talgo cotizan en 2,85 euros y en lo que va de año se han devaluado un 15% en la bolsa española.
