El operador alemán Deutsche Bahn ha aceptado ya formalmente el primer tren del lote de 23 que componen el primer tramo del pedido con Talgo, con lo que el fabricante ferroviario da un paso clave para descongestionar las fábricas y comenzar a recibir ingresos por su amplia cartera pendiente.
La compañía germana da el visto bueno así definitivamente a los trenes fabricados por Talgo en la planta alavesa de Rivabellosa como continuación a la homologación para su circulación en Europa por distintas agencias ferroviarias de la plataforma 230, en la que están encuadradas esas unidades pendientes con Deutsche Bahn.
Talgo selló en 2019 un primer lote de trenes ICE (InterCity Express) al que luego se sumó otro más para situar actualmente las unidades comprometidas con la operadora alemana en 79.
La propia compañía cuyo control pasa ahora a manos de José Jainaga ha reconocido que ha abierto negociaciones a fin de intentar rebajar el número de entregas o ampliar sus plazos ante el elevado volumen de trenes con que cuenta en cartera.
José Antonio Jainaga.
Cuatro trenes este año
En cualquier caso, la primera parte del contrato con Deutsche Bahn sigue adelante y este mismo año se prevén al menos cuatro entregas, de forma que a este primer tren ahora validado le seguirán tres más, ha indicado la firma con sede en Las Rozas.
Lo más relevante en todo caso es que el principal cliente de Talgo acepta finalmente las condiciones de estas nuevas unidades, una noticia clave y muy esperada tanto en las oficinas de la compañía como a pie de fábrica, donde poco a poco comenzará a darse salida a esos primer trenes ya finalizados.
Eso implicará una inyección económica por las entregas y, a la vez, permitirá ir despejando el camino para acometer otros pedidos pendientes.
"Es una nueva demostración de la solvencia y fortaleza de Talgo como fabricante de trenes de primer nivel del mundo, y que demuestra la capacidad que su tecnología y su equipo humano altamente cualificado tienen", ha señalado la compañía.
"Es sin duda, un paso más en la consolidación de Talgo para suministrar soluciones de movilidad de alta calidad en los mercados más competitivos", celebra en una nota.
