Modelo 230 de Talgo para Alemania y Dinamarca

Modelo 230 de Talgo para Alemania y Dinamarca

Empresas

Europa y Alemania homologan el modelo 230 de Talgo y engrasan la salida de pedidos de Rivabellosa

La compañía que liderará Jainaga logra un requisito vital para ir entregando los casi 80 trenes de este tipo acordados con Deutsche Bahn, a los que se suman otro medio centenar de unidades pendientes para DSB y Flix

Más información: Los avances en Talgo dan un respiro a la industria vasca

Publicada

Importante hito el logrado por Talgo de cara a dar salida a sus pedidos más acuciantes en estos momentos, principalmente para el operador alemán Deutsche Bahn aunque también en una cifra más pequeña para el danés DSB (Danske Statsbaner).

La firma con sede en Madrid y en plena mudanza de su accionista mayoritario para dar entrada al consorcio vasco que encabeza José Jainaga ha informado de que acaba de obtener la homologación por parte de Europa y de Alemania de su modelo Talgo 230, el que integra esos pedidos y también el sellado más recientemente para Flix, cuyo primer tramo al menos se prevé fabricar en las plantas españolas.

Según ha informado Talgo, tanto Agencia Europea de Ferrocarriles como la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania han dado el visto bueno a esta plataforma en un paso adelante que, aunque de corte técnico y legal, es vital para ir dando salida a los principales contratos en un momento de serio atasco en la principal factoría alavesa de Rivabellosa.

Planta de Talgo

Planta de Talgo Talgo

Vía libre a los pedidos

Ese cúmulo de pedidos genera retrasos y, a la vez, reticencias por parte de los clientes a la hora de ir abonando las cantidades comprometidas por los trenes, acordadas normalmente por tramos.

Uno de los grandes males de Talgo, junto a la corta capacidad productiva, es su precisamente la delicada situación de su caja, además de un alto endeudamiento, motivo por el que se tornaba esencial esa suma de fuerzas entre el consorcio de Jainaga y otros actores, que en el caso del Estado se materializará finalmente a través de la Sepi y, desde el mundo financiero vasco, desde Ekarpen.

José Antonio Jainaga, junto al lehendakari Imanol Pradales en la entrega del Premio Korta en San Sebastián

José Antonio Jainaga, junto al lehendakari Imanol Pradales en la entrega del Premio Korta en San Sebastián

Con el primer punch económico asegurado, llega la hora de priorizar las inversiones para acelerar los ritmos de fabricación para cumplir con los clientes y, en ese sentido, esta homologación de la plataforma 230 por parte de Europa y de Alemania es un aval.

Luz verde técnica por tanto para el macropedido con Deutsche Bahn, en principio de 80 unidades pero que podría rebajarse en función de cómo evolucione la capacidad de fabricación de la compañía, y también para casi una veintena de trenes para Dinamarca. Además, con Flix se han firmado 30 aunque el pedido es ampliable a más de 60 ferrocarriles.