Tamara Yagüe, de Confebask / H.Bilbao Europa Press
El absentismo y el coste laboral preocupan más a las empresas vascas que los aranceles
Confebask calcula que la economía vasca crecerá el 2,1% en 2026, con recuperación de la industria, y generará 10.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social
ELA y LAB presentan la demanda contra Confebask por el SMI vasco
Confebask ha dado a conocer la tradicional encuesta anual de perspectivas, que en líneas generales mantienen la línea positiva si se saca la industria de la ecuación. Este sector, castigado este año, podría recuperar velocidad en 2026 gracias a la mejoría de las industrias alemana o francesa.
La patronal vasca ha vuelto a preguntar a los empresarios por sus principales dificultades en el día a día y, esto no es una sorpresa, el absentismo y los costes laborales, salarios y Seguridad Social, preocupan a dos de cada tres.
Es un porcentaje incluso más elevado que la escasez de mano de obra, que preocupa a seis de cada diez empresas, y que los aranceles y la incertidumbre internacional, que es un problema para cuatro de cada diez.
"No es la solución"
En ese sentido, Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, ha vuelto a pedir un clima laboral más suave para favorecer la iniciativa empresarial y se ha referido a la huelga general convocada en marzo por ELA y LAB a cuenta del SMI vasco, señalando que "respeta" el llamamiento pero que "no es la solución".
"La posición de Confebask sobre el salario mínimo es conocida", ha dicho Yagüe, recordando que piden abordar ese tema junto a otros como precisamente el absentismo. Cuestionada por la forma de medir este indicador y sobre los vasos comunicantes entre las enfermedades comunes y las de origen laboral, ha señalado: "Podemos hablar de eso en una mesa pero siempre que haya alguien que se quiera sentar".
Alemania despega
En clave macro, 2026 será un año positivo para la economía vasca, que crecerá el 2,1%, según Confebask, pudiéndose alcanzar hasta el 2,6% en función de la evolución de ciertos factores.
El empleo ganará 10.000 afiliados más a la Seguridad Social, con lo que mantiene el buen tono de estos últimos años, mientras que el paro bajará al 6%, en línea con la media europea.
Lo más siginificativo es que la industria, que apenas crecerá cuatro décimas este año, en 2026 subirá al 1,7%, avanza Confebask, gracias a la recuperación de la economía alemana, sobre todo, y también de Francia y Reino Unido.