Finaliza con éxito el proyecto de descarbonización de la planta vasca de PepsiCo, líder mundial en el sector de alimentación y bebidas, alcanzando así las emisiones netas zero.
Todo un hito que ha sido celebrado este jueves en la fábrica alavesa con la presencia de Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo y Fernando Moraga, director general de PepsiCo Iberia; así como autoridades invitadas, entre ellas Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España; Ramiro González, diputado general de Álava y Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco.
La instalación, popularmente conocida como “la KAS”, emplea a 200 profesionales y es una de las mayores de la compañía en el suroeste de Europa, cuenta con más de medio siglo de trayectoria. Dispone de seis líneas de producción desde las que se elaboran marcas locales como KAS y Bitter KAS, así como referencias globales como Pepsi, 7UP y Lipton. Su capacidad productiva asciende a 475 millones de litros anuales, de los que un 25% se exporta.
En este contexto, y aprovechando el acto de este viernes, la compañía ha anunciado una inversión de 21 millones de euros en esta planta destinada a exportación.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (i), y el CEO y presidente de PepsiCo, Ramón Laguarta (c), durante un acto de PepsiCo
Primera planta de la compañía en alcanzar las emisiones netas zero
La planta de Etxabarri-Ibiña ha completado su descarbonización tras tres años de trabajo centrado en su electrificación total, lo que permitirá a PepsiCo reducir más de 1.800 toneladas de CO₂ anuales. Entre las principales medidas implementadas destacan la sustitución de la caldera de gas por una eléctrica, la renovación de las carretillas por una flota eléctrica, la optimización de la distribución térmica y la instalación de una cubierta fotovoltaica de 2,5 MW para autoconsumo.
Este proyecto ha contado con una inversión de aproximadamente cuatro millones de euros que se suman a otros 42 millones de euros invertidos en activos fijos desde 2020 para proyectos de sostenibilidad e innovación. Destacar que la iniciativa ha contado con el apoyo del PERTE de descarbonización industrial.
“La planta de Etxabarri-Ibiña lleva en su ADN ser pionera en iniciativas de sostenibilidad, y es todo un orgullo celebrar este nuevo hito. Han sido tres años de intenso trabajo, pero sobre todo de compromiso y dedicación de todo el equipo. Hoy quiero agradecer especialmente a cada persona que ha hecho posible este hito, reforzando así nuestra contribución a un futuro más sostenible y a la visión de PepsiCo Positive”, ha señalado Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la Planta de bebidas de PepsiCo.
Y es que, en los últimos años, la planta de bebidas de Álava ha llevado a cabo múltiples iniciativas pioneras, entre las que se incluyen: el lanzamiento en 2021 de las primeras botellas de Pepsi 100% rPET, convirtiéndose en la primera planta de PepsiCo en el mundo en producirlas y la primera en el sector de bebidas refrescantes en España.
Además de la sustitución de las anillas de plástico por cartón para agrupar las latas y, en 2023, la implantación del tapón adherido a las botellas de Pepsi, KAS y 7UP, adelantándose a la directiva europea de 2024.
Para culminar el plan de descarbonización de su planta de bebidas, la compañía ha tenido en cuenta la neutralización de las emisiones fugitivas (pequeñas cantidades de emisiones potenciales). Para ello, ha impulsado el ‘Bosque de KAS’ en Zigoitia, con la plantación de 3.500 árboles y arbustos autóctonos en colaboración con Fundación Oxígeno. La iniciativa, además de reducir emisiones, refuerza la conservación de la biodiversidad local.
