Tubos Reunidos explora el mercado canadiense tras el impacto de los aranceles norteamericanos
La Justicia condena a Tubos Reunidos a pagar 50.000 euros a ELA por vulnerar gravemente el derecho de huelga
La sentencia ratifica las conclusiones de la Inspección de Trabajo de Álava, que constató que la empresa "había realizado prácticas de esquirolaje interno"
El juez pide a Tubos Reunidos aclarar un contrato con el expresidente de la Sepi Vicente Fernández
Un nuevo episodio en el que la Justicia del País Vasco ha tomado las cartas sobre el asunto. Concretamente, el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha respaldado la resolución que dictó el Juzgado de lo Social de Vitoria.
Ante esta ratificación, la compañía Tubos Reunidos Premium Threads está obligada a pagar al sindicato ELA 50.000 euros por “vulneración grave” del derecho fundamental a la huelga.
Según ha informado el propio sindicato en un comunicado, la sentencia ratifica las conclusiones de la Inspección de Trabajo de Álava, que constató que la empresa "había realizado prácticas de esquirolaje interno" durante la huelga realizada entre julio y septiembre de 2024.
En concreto, tal como ha explicado la central sindical, los trabajadores que secundaban la huelga "fueron sustituidos por otros empleados de la plantilla con el objetivo de mantener la actividad productiva, lo que constituye una infracción muy grave de este derecho fundamental".
ELA ha recordado que la huelga indefinida se prolongó durante ocho semanas durante el verano de 2024. El objetivo de la movilización era negociar un convenio propio para los 73 trabajadores de esta multinacional. A pesar de ello, la dirección "decidió recurrir a mecanismos ilegales para reducir el impacto de la huelga en la producción", ha denunciado.
El sindicato ha destacado la importancia de esta sentencia, que "refuerza la protección del derecho a la huelga", y ha dejado claro que las empresas "no pueden neutralizar una huelga mediante sustituciones encubiertas ni mediante actuaciones encaminadas a vaciarla de contenido".