El camino se hace andando. Tras iniciar su andadura completamente fuera de foco, la gestora ABE Capital, una de las apuestas del anterior gobierno de Iñigo Urkullu para reforzar el ecosistema financiero vasco, va alcanzando un punto de madurez.
Se consagra esta nueva etapa de la mano de un fuerte espaldarazo económico del Gobierno central, más de 100 millones de euros de aportación a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) para el desarrollo de pymes tecnológicas, lo que abre la puerta al registro de nuevos fondos para dar un salto en el volumen de inversiones.
ABE Capital Partners nació en 2019 con una inyección inicial pública de Gobierno vasco y diputaciones de 15 millones, aunque funciona como una gestora completamente privada.
Fue una de las palancas auspiciadas por el equipo económico de Urkullu para fortalecer el arraigo y el crecimiento de empresas vascas junto a Finkatuz, el fondo creado también justo antes de la pandemia en este caso para inversiones en compañías de mayor tamaño.
Aunque no aparece en la paleta de instrumentos financieros para fortalecer el capital vasco de la alanza financiera de Imanol Pradales, ABE sigue disponiendo de pequeñas partidas de los presupuestos anuales del Ejecutivo vasco, la de 2026 de algo menos de tres millones.
Un dispositivo de SaveFamily
Tecnología de seguridad y localización
La gestora ha conformado un equipo con experiencia, con el ex de Alantra Javier Arana al frente, y ha ganado velocidad en los últimos dos años incorporado varias empresas a su cartera, de la que ha salido la vizcaína Fanox Electronic.
Una de las últimas operaciones ha sido la compra de la porción mayoritaria del grupo SaveFamily, líder en España en el diseño de relojes con GPS y otros dispositivos tecnológicos de localización y seguridad para niños y personas mayores.
Es una compañía muy joven, nació poco antes de la propia creación de ABE, con cuartel general en Castro Urdiales, junto a la muga entre Cantabria y Euskadi. Está en plena expansión y acaba de comprar la española de teleasistencia Neki para rondar ya los 10 millones de facturación.
SaveFamily ha ocupado titulares en la prensa nacional, sobre todo a raíz de la entrada de ABE, por sus innovaciones tecnológicas aplicadas a una materia tan sensible como es la búsqueda y localización de menores.
ABE Capital surgió en 2019 con apoyo del Gobierno de Urkullu
Como ya hizo con Plain Concepts, una consultora tecnológica con raíces en León que pasó a tener domicilio social en Bilbao, ABE conforma ahora una nueva sede en Bizkaia, en concreto en el nuevo EIC de Abanto Zierbena, a pocos kilómetros de Castro, donde de hecho prevé incorporar personal.
Considerando ya al grupo SaveFamily una empresa vizcaína más, más de la mitad de las compañías participadas ahora por la gestora tendrían sede en Euskadi, en concreto cuatro de seis (las otras dos son Oleofat, navarra, y Ceranium, de Madrid).
