Publicada
Actualizada

Nuevo descenso exportador en octubre, cercano al 10%, con los productos de Petronor como una de las partidas que más cae. Octubre fue el primer mes completo con la refinería afectada por la huelga indefinida a cuenta del cambio de vestuarios, lo que redujo de nuevo con fuerza la actividad de la filial de Repsol, que acumula uno de los bajones más sensibles del año.

A esto hay que sumar el delicado contexto en el que se maneja la automoción, que salvo Mercedes Vitoria, que aguanta el pulso a través de su modelo de furgonetas para carga y mercancías, anota registros a la baja.

La industria de componentes cae más del 13% en octubre y los neumáticos más del 55%, según datos de Eustat dados a conocer este lunes.

Tubos Reunidos acusa los aranceles en EEUU Tubos Reunidos

Un nuevo traspiés

A todo esto hay que sumar los nuevos aranceles al acero de Estados Unidos, lo que lastra sobre todo las ventas allí de Tubos Reunidos, que ha suspendido la actividad en su planta de Texas.

Así, tubos de acero sin soldadura y perfiles dejan algunos de los descensos más acusados en octubre.

Con solo dos meses por delante, las exportaciones vascas bajan en 2025 más del 4% en total, es cierto que con gran peso de la energía, en especial Petronor, lo que apunta a un nuevo ejercicio en negativo.

Las ventas exteriores frenaron su dinámica positiva en 2023, cuando gracias al arreón final acabaron repuntando tres décimas, y bajaron el 5% en 2024. Distintas previsiones apuntan a que, pese al mal 2025 para la industria, el contexto global sobre todo para la automoción podría mejorar en 2026 gracias a una recuperación de Alemania o Francia.