El getxotarra Carlos Uraga, CEO de Nantek
Carlos Uraga (Nantek): "Mejoramos la pirólisis del plástico para resolver un problema real en las ciudades"
Además de la nueva planta de Córdoba, la vizcaína Nantek está muy cerca de cerrar proyectos para procesar plásticos en Italia, Marruecos y Dubai
Carlos Uraga (Getxo, 1986) es ingeniero industrial. Ha pasado por la Universidad de Mondragon, la Universidad Técnica de Munich y tiene estudios de computación cuántica en el prestigioso MIT. Antes de la pandemia creó Nantek, compañía que se consagra ahora con contratos internacionales.
¿Cómo nace Nantek?
En 2018 ya estaba trabajando en el proyecto, que nace a partir de una investigación en nanocarbonos. Tenía una empresa de robótica, Erle Robotics, y me puse a investigar unos nanocarbonos, que entonces eran inaccesibles, que según diversos estudios mejoraban el rendimiento de la pirólisis del plástico.
Usted es ingeniero industrial. ¿Por qué el plástico?
Es cierto que, aunque conozco las reacciones químicas, ese no era mi campo. Lo que hice fue un laboratorio para trabajar con ello. Tenía experiencia en el emprendizaje y veía que podía ser una solución que impactara de verdad, que fuera escalable a todos los países. Que fuera útil en todo el mundo.
Carlos Uraga, de Nantek
¿Cómo lo hizo realidad?
Fui contratando gente, hicimos un piloto pequeño y luego otros más grandes y fuimos solucionando los problemas de la reacción química. Estuvimos tres años desarrollando la tecnología.
En 2022 instalamos la primera unidad industrial en el Puerto de Bilbao. Habíamos estado trabajando ya con Petronor, conocíamos la regulación. Ahí vimos que esto tenía sentido.
Entiendo que ahí es donde aprovechó su bagaje anterior, en la mejora de la tecnología.
Sí. Desarrollamos un equipo para optimizar la reacción y que diera más rendimiento. La pirólisis no la hemos inventado nosotros, lo que hemos hecho es que sea rentable y atractiva para el mercado. Al final se trata de poder digerir miles de toneladas de plástico sucio, triturado... Damos una solución a un problema real en las ciudades.
Estuvimos tres años desarrollando la tecnología. Hemos hecho que la pirólisis sea rentable y atractiva en el mercado
¿Qué se produce con el plástico que se procesa?
Todo es un proceso cerrado, no hay emisiones de CO2. Por un lado salen gases, biogás e hidrógeno, y luego líquidos, que es aceite de pirólisis. Es una especie de diésel pero por regulación se llama así. Con ese aceite de pirólisis luego se producen nuevos plásticos.
Uraga lleva trabajando en Nantek desde 2018
¿Qué supone este contrato de Córdoba de hasta 65 millones?
Vamos a tener una planta que inicialmente tratará 16.000 toneladas y luego superará las 50.000. Es mucho plástico que deja de ser enviado a una incineradora. La idea es posicionar a la ciudad a la vanguardia en residuo plástico cero.
¿Hay más proyectos en marcha?
Estamos muy cerca de cerrar proyectos en Italia, Marruecos, Dubai y también otros en sur de España.