Representantes del Comité de Empresa y trabajadores de Tubos Reunidos

Representantes del Comité de Empresa y trabajadores de Tubos Reunidos Europa Press

Empresas

El comité de Tubos Reunidos "activa la lucha" y anuncia más movilizaciones las próximas semanas contra el ERE

El comité de Tubos Reunidos ha rechazado "de manera clara y rotunda" el ERE presentado: "Nuestra posición es firme"

El comité de Tubos Reunidos convoca dos días de huelga en la planta de Amurrio: 9 y 13 de febrero

Publicada

Noticias relacionadas

El comité de Tubos Reunidos redobla su lucha contra el ERE y anuncia más movilizaciones en rechazo a esta medida en las próximas semanas. Lo hace semana y media después de conocer la medida que la dirección de la firma vasca va a detallar el próximo lunes.

Será el 9 de febrero cuando ambas partes se reunirán para cuantificar la decisión de esta medida, jornada que además coincide con la primera convocatoria de huelga de 24 horas en la planta de Amurrio; por su parte, en la fábrica de Trapagarán la parte social ha optado por no secundar el paro. 

Este viernes, el comité de empresa ha rechazado "de manera clara y rotunda" el ERE presentado: "No vamos a aceptar ningún tipo de destrucción de empleo ni ningún recorte de derechos laborales. Nuestra posición es firme".

Concentrados en las puertas de la planta alavesa desde el comité han detallado que, bajo su punto de vista, "la situación actual de Tubos Reunidos no responde a una deuda sobrevenida ni a una crisis repentina e imprevisible. Es el resultado de una serie de decisiones empresariales adoptadas bajo el paraguas de un apoyo público excepcional, acompañado además de compromisos explícitos e implícitos de mantenimiento de la actividad industrial y del empleo".

Decisiones, han explicado, que se vienen arrastrando desde el año 2008, "donde por aquel entonces, pidieron un crédito de 170 millones de euros con la excusa de fusión con Condesa". Una apuesta que "se convirtió en una jugada financiera maestra para repartirse ese dinero y ascender la deuda de 35 millones que había entonces a los 200 millones que dejaron".

En este sentido, la representación sindical ha pedido "que no se engañe a la sociedad vasca. Ni Tubos Reunidos, ni las instituciones, ni el Gobierno vasco. Porque estamos hablando de una empresa que ha recibido más de 100 millones de euros de dinero público, tanto en ayudas directas como indirectas, con un objetivo muy concreto: garantizar la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo".

Representantes del Comité de Empresa y trabajadores de Tubos Reunidos

Representantes del Comité de Empresa y trabajadores de Tubos Reunidos Europa Press

"Activación de la lucha"

Bajo este contexto, desde el comité han pedido a la empresa que "retire cualquier planteamiento de ERE y a las instituciones que dejen de limitarse a hablar de seguimiento o de preocupación. No necesitamos declaraciones, necesitamos implicación real, la misma implicación que demostraron a la hora de conceder ayudas públicas. Hoy les exigimos que estén a la altura y que actúen para evitar cualquier destrucción de empleo y cualquier deterioro de las condiciones laborales en nuestra comarca".

Y con esta premisa, han hecho un llamamiento "a la activación de la lucha, tanto de la plantilla de Tubos Reunidos como del conjunto de la comarca. Una vez más nos toca responder. Nos toca responder ante otro ataque, y tenemos muy claro que no vamos a permitir que quienes siempre se posicionan en contra de la clase trabajadora lo vuelvan a hacer".

Además, han advertido que, "si la situación continúa por este camino, en las próximas semanas activaremos más días de huelga y nuevas movilizaciones para hacer frente a esta decisión".

Jauregi: "La situación requiere acuerdos amplios"

Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha abordado este tema en el Parlamento vasco. El consejero ha expresado su "cercanía a los trabajadores y sus familias, y ha reconocido que "son días de inquietud para todos, también para el Gobierno vasco".

Y ha asegurado que van "a apoyar al que quiera apoyar un proyecto de futuro viable", hablarán con los trabajadores para "minimizar el impacto social de cualquier ajuste" y coordinarán a todas las instituciones, también al Gobierno de España, para dar una respuesta conjunta y responsable. "Estaremos a las duras y a las maduras", ha indicado.