Sede de Ayesa en Euskadi

Sede de Ayesa en Euskadi Parke

Empresas

Dirección y comité de Ibermática cierran un acuerdo que incluye una subida salarial del 2,2%

La plantilla de Ayesa Digital, antigua Ibermática, ha dado 'luz verde' al preacuerdo alcanzado por el comité intercentros y la dirección la semana pasada, que sella una subida salarial del 2,2% para 2026 y 2027

Esteban defiende mantener Ayesa en Gipuzkoa tras su compra: "Se debe abordar con generosidad"

Publicada

Noticias relacionadas

Fin a la negociación en torno a la subida salarial correspondiente a 2026 y 2027 de los trabajadores de Ayesa Digital, antigua Ibermática.

Tras 13 reuniones, dos de ellas en el SIMA -el organismo, a nivel nacional, que promueve la prevención y la solución autónoma de los conflictos colectivos laborales de ámbito superior a una Comunidad Autónoma que hayan surgido entre trabajadores y empresas- dirección y comité de empresa llegaban la semana pasada a un preacuerdo. 

Inicio de acuerdo que ha sido ratificado esta misma semana por los en torno a 4.000 empleados que forman parte de la plantilla -2.000 de ellos vascos- y que sella una subida salarial del 2,2% en ambos años. 

La negociación

La negociación arrancaba la última semana de septiembre con el objetivo de arrancar 2026 con esta subida salarial ya acordada. Una subida salarial que se quedó pendiente de acuerdo cuando se firmó el convenio activo, en 2023 -tras año y medio de negociaciones-. Un nuevo convenio que, por su parte, recogía una subida retroactiva del 1,5% para 2022, un aumento de entre el 3,2% y el 4% en 2023 y del 1,5% en 2024 y 2025. 

Bajo este contexto y con posturas totalmente opuestas, iniciaban las conversaciones a finales de este verano. La propuesta de la compañía no pasaba de un aumento de un 4% en tablas de convenio, crecimiento que, detallaban ya en su momento desde la parte social, "se absorbería de los complementos, por lo que en más del 90% de los casos, la subida garantizada se quedaría en un 1%". 

Así, esta era rechazada contundentemente por el comité intercentros que ya en ese momento pedían un compromiso económico real que "permita recuperar el poder adquisitivo perdido estos años, que sea equilibrada y suficiente para evitar una pérdida efectiva en nuestros salarios".

El preacuerdo

Finalmente y, indican desde el comité, gracias a la postura del SIMA ambas partes han conseguido llegar a un acuerdo, que incluye ese aumento del 2,2% consolidable y no absorbible para los próximos dos años. Una subida que será aplicable también a los gastos de teletrabajo y dietas.

Además, detallan, "si el BAI supera el 10% en el 2026 sobre el del 2025 se suma un 0,2% más y en el 2027 si supera el 20% del 2025, también". 

Desde el comité valoran positivamente este acuerdo, "ya que hemos conseguido más de ese 1% que al principio proponían"; aunque aseguran que su intención era superar el IPC con el que cerró 2025, 2,9%, cosa que no han podido conseguir. 

Compra de Ayesa Digital

Cabe recordar que esta negociación con la dirección de Ayesa Digital ha coincidido con la operación de compra de esta división por parte del consorcio vasco -formado por el propio Ejecutivo autonómico, Kutxabank, BBK y Teknei- el pasado 31 de diciembre por 480 millones de euros. 

La antigua Ibermática vuelve así a Euskadi justamente tres años después de que el 100% de la firma vasca fuese adquirida por la compañía de José Luis Manzanares, una figura que, de hecho, se mantendrá en el cargo hasta culminar la transición.

Fuentes del comité se muestran optimistas ante un posible cambio de dirección una vez culminada la operación, y es que, aseguran que con la actual dirección "el diálogo social ha sido nulo".