Canco Rodríguez, actor de la serie 'Aída'.

Canco Rodríguez, actor de la serie 'Aída'. Patricia J. Garcinuno

Rutas de Euskadi

El rincón de Euskadi que ha enamorado a Canco Rodríguez, de la serie 'Aída': "Seríamos muy felices por estas tierras llenas de vida"

El actor, tras su paso por Gipuzkoa, no dudó en compartir un post en Instagram en el que explicaba lo feliz que sería su familia si viviese en el territorio. 

Más información: Amaia Arguiñano (38 años) sobre dónde invierte dinero su padre: "En vez de comprar apartamentos ha decidido plantar".

Publicada

Euskadi cautiva a todos con sus rincones repletos de belleza natural. No solo atrae a los propios vascos, cuyo hobbie es hacer senderismo los fines de semana, sino a actores muy famosos. Desde Pamela Anderson, Mel Gibson, Ed Sheeran y Dabiz Muñoz hasta Canco Rodríguez (1977, Málaga) de la popular serie de Aída

En el caso del último actor español, que visitó junto con su familia el territorio vasco el año pasado, se enamoró de Oñati, en Gipuzkoa. "Pequeños momentos para recordar en familia. Gracias Euskadi por el abrazo. Gracias a @okmobility por ofrecernos la oportunidad de realizar este viajito inolvidable", escribió Rodríguez en el post de Instagram. 

El actor, además, no dudó en compartir un post en el que explicaba lo felices que serían si viviesen en el territorio vasco: "Cuando uno viaja siempre imagina cómo sería su vida viviendo allá donde va, y nosotros seríamos muy felices por estas tierras tan llenas de vida".

Oñati, un lugar inolvidable

En las fotos y vídeo que compartió por Instagram el actor, se puede apreciar a su familia pasando por Bizkaia y Gipuzkoa. Una de las fotos que inserta es la del Santuario de Arantzazu, icono de la localidad guipuzcoana de Oñati u Oñate. 

Se encuentra a tan solo una hora de San Sebastián, en la comarca del Alto Deba y bajo el monte Aloña. Según la web de Turismo Euskadi, esta es la villa más monumental de la provincia con sus 16 barrios y una casco histórico que nadie debe perderse

Sus "abruptas pendientes" que llevan al turista a edificios difíciles de igualar, como iglesias o palacios de gran valor, lo convierten en uno de los enclaves más hermosos de Euskadi. 

Quien visita Oñati no se puede perder la universidad de Sancti Spiritus, en uno de los principales accesos de la villa y considerada una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco. Erigida en el siglo XVI como proyecto del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, este fue quien le dio su fachada elegante y señorial.

En el interior sobresalen el claustro y el retablo plateresco de la capilla, que fue tallado por el escultor francés Pierres Picart. Otros atractivos incluyen la iglesia parroquial de San Miguel, con "una mezcla de gótico, barroco y neoclásico", el monasterio de Bidaurreta, la Plaza de los Fueros y la Plaza de Santa Marina, protegida por los palacios de Antia, Madinabeitia y Baruekua.

Pese a ser unas de las construcciones más relevantes de la zona, nada supera a los icónicos Santuario de Arantzazu y Parque Natural de Aizkorri-Aratz. 

Y es que el barrio de Arantzazu, que guarda este emblemático santuario, no se halla tan lejos del centro. En él se puede disfrutar de una basílica que homenajea a la virgen que vio un pastorcillo en el siglo XV. 

"La basílica de Arantzazu, levantada en los años 50 sobre un precipicio, es un impresionante conjunto de arte de vanguardia, pues en su construcción participaron artistas de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea y Lucio Muñoz", añade la web. 

Este enclave en plena naturaleza es uno de esos lugares de obligada visita, el destino ideal para quienes busquen llevarse buenos recuerdos. Parecido a Suiza, pues se halla envuelto en montañas, y con una belleza natural deslumbrante, este lugar es uno de los mejores del mundo, como señala la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Oñati se encontraba dentro del listado Mejores Pueblos Turísticos de 2023 que publicó la organización hace unos años. Y es que, según esta, el enclave guipuzcoano destaca por su cuidado de las zonas rurales y preservación de paisajes, valores locales, tradiciones y diversidad cultural.