Técnico eólico

Técnico eólico EFE

Empresas

El Gobierno vasco tumba un nuevo parque eólico en Álava tras considerarlo "ambientalmente inviable"

El parque eólico Clúster Eólico 'Vitoria 30 kV' recibía hace unas semanas la declaración de impacto ambiental negativa

Tumban tres de los seis molinos de un parque eólico en Llodio por su cercanía a una zona de aves protegidas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Nuevo caso en el que una promotora energética desiste de instalar en Euskadi su proyecto eólico, después de haber recibido una declaración de impacto ambiental negativa.

Esta nueva decisión se suma al puñado de desistimientos que se ha experimentado en los últimos meses, la mayoría de ellos ante las dificultades de instalación de este tipo de proyectos en Euskadi, en especial por su impacto en la avifauna de los lugares escogidos. 

Se trata, en concreto, de Savanna Power Solar, filial de la energética Arena Power, y su rechazo final a la ejecución del parque eólico Clúster Eólico 'Vitoria 30 kV', en los términos municipales de Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna, San Millán, Barrundia, Elburgo, Arratzua-Ubarrundia y Vitoria y su correspondiente infraestructura de evacuación.

El pasado 13 de diciembre de 2023, Savanna Power Solar solicitó autorización administrativa previa para este proyecto de 29,94 MW. Eran 6 aerogeneradores de 112 metros de altura de buje de 4,99 MW de potencia unitaria y 1 torre anemométrica de 118,4 m de altura ubicados en esta zona alavesa. Su presupuesto inicial iba a ser de 37.776.427 euros.

Un proyecto que fue estudiado por las autoridades competentes, cuyas conclusiones fueron publicadas el pasado 16 de enero de 2026 cuando se emitió la Resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto. Dicha resolución tiene carácter, a los solos efectos ambientales, desfavorable. Se basa en la localización y descripción del proyecto y los aspectos ambientales relevantes en el ámbito del proyecto, definiendo los principales impactos y llegando a la siguiente conclusión:

"La alta sensibilidad ambiental del entorno, la elevada frecuencia de uso del espacio por parte de especies de aves protegidas, la alta densidad de territorios de nidificación, colonias, dormideros y refugios de fauna voladora amenazada, el alto riesgo de colisión de la misma, los posibles efectos adversos sobre los objetivos de conservación de los espacios Red Natura 2000, el efecto barrera, la afección sobre el corredor ecológico existente en el ámbito de implantación de la alineación, la alteración de los hábitats y el elevado impacto paisajístico motivan que el proyecto se considere ambientalmente inviable, incluso con la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contempladas en el estudio de impacto ambiental u otras que se pudieran implantar". 

Tras conocer esta noticia, el pasado 19 de enero, la promotora del proyecto remitía a la delegación de Álava la solicitud de desistimiento, basada en la declaración de impacto ambiental desfavorable, que impide la ejecución de la instalación según el proyecto presentado.