Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Sociedad

Confirmado por el Gobierno: España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años

Sánchez ha hecho anuncio en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái

El transporte público costará un 60% menos en toda España a partir de 2026

Publicada
Actualizada

El uso de las redes sociales es la mayor preocupación de las familias, ya que se convierte en algo incontrolable cuando los menores poseen el teléfono móvil o cualquier dispositivo digital.

El problema radica en el mal uso de estas, llegando a generar situaciones extremas como el acoso escolar (bullying), acoso sexual, contenido indefenso, etc.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a prohibir el acceso a estas plataformas digitales a los menores de 16 años la próxima semana en el Consejo de Ministros.

"Vamos a devolver las redes sociales a esa tierra prometida que nunca debieran haber abandonado", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha hecho anuncio en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Esta medida forma parte de un paquete de cinco normas para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales, entre las que se incluye acabar con la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que son responsables.

Para Sánchez, es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable y, por ello, ha anunciado que la próxima semana su Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas, esa prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años.

No obstante, el presidente ya había anunciado su intención de pedir responsabilidades a los directivos de estas plataformas, y este martes ha concretado las medidas que va a poner en marcha su Gobierno.

Así, ha asegurado que, para impedir su impunidad, serán legalmente responsables de las infracciones que se cometan en las plataformas digitales de las que son responsables.

Además, se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, y se estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.

Sánchez ha anunciado igualmente la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que ha denominado «una huella de odio y polarización».