Imanol Pradales en la presentación de MiKS EiTB
Pradales pide perdón por el caso de las vacunas caducadas y garantiza "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha acudido, en Vitoria, a la inauguración del hospital MiKS, del doctor Mikel Sánchez
Más información: Martínez y el escándalo de las vacunas caducadas
El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido este lunes perdón a las familias afectadas por el caso de las vacunas caducadas. Lo ha hecho, en Vitoria, desde el acto de inauguración del hospital MiKS, del doctor Mikel Sánchez.
"Lo ocurrido con las vacunas jamás debería haber pasado, Por eso, pido perdón en nombre de todo el Gobierno vasco", ha señalado Pradales.
Además, el lehendakari también ha prometido que hará todo lo que esté en su mano "para que una situación así no vuelva a repetirse" y "para esclarecer responsabilidades en el que caso de que fuera necesario". "La excelencia de nuestro sistema de salud es innegociable", ha manifestado.
"Como aita, me pongo en el lugar de las personas y familias afectadas. Soy consciente de que las familias se sienten vulnerables al no saber qué podría ocurrir a sus hijos e hijas", ha indicado.
En este sentido, ha destacado la actitud "responsable e inmejorable" de las familias afectadas.
El lehendakari, Imanol Pradales, saluda al doctor Mikel Sánchez EFE
Proceso de revacunación
Según ha informado el departamento de Salud en una entrevista en ETB, esperan que el comité de seguridad creado el pasado viernes concluya su trabajo este mismo mes de febrero.
Además, Salud espera que este martes finalicen las revacunaciones de las 30 personas afectadas por la vacuna hexavalente caducada y que, finalmente, debían ser revacunados.
Mientras, continúa el proceso de identificación de los 78 pacientes que podrían haber recibido dosis de vacunas caducadas de las vacunas tetravalente y triple vírica, otro proceso que esperan finalizar esta semana.
Lo cierto es que el departamento ha ofrecido distintas versiones desde que saltó a la luz el escándalo. En un principio, se informó de que los afectados eran 253 personas para, posteriormente, rebajar la cifra a 103 por el informe de la Agencia Española del Medicamento.
Más tarde, Osakidetza descubrió que algunos de los posibles 103 afectados no habían recibido la vacuna caducada, así que, finalmente, son aproximadamente 30 los casos que necesitan revacunación.
Asimismo, Osakidetza informó de que también había descubierto que se habían inoculado dosis caducadas de otros dos tipos de vacuna, la tetravalente y la triple vírica. En este caso, son 78, de momento, 78 los afectados potencialmente.