El pueblo de Euskadi con murallas medievales en lo alto de una colina.

El pueblo de Euskadi con murallas medievales en lo alto de una colina. Hotel País Vasco

Rutas de Euskadi

El pueblo de Euskadi con murallas medievales en lo alto de una colina: el mejor enclave amurallado de Europa con torres cúbicas

Sus 80 metros cuadrados de "lienzo defensivo están considerados por algunos expertos como una de las mejores conservadas de todo el mundo".

Más información: Ni el teatro Arriaga ni el Palacio Euskalduna: el misterioso edificio de Bilbao del siglo XX que hoy todavía despierta la curiosidad.

Publicada

En lo más alto de una colina de la Rioja Alavesa se erige Labraza, un pueblo medieval de Álava que ha sido elegido el mejor núcleo amurallado de Europa, según la prestigiosa revista cultural de National Geographic en su artículo Labraza, el pueblo del País Vasco elegido como el mejor núcleo amurallado de Europa.

Euskadi no deja de sorprender. Desde la Rioja Alavesa hasta sus pueblos costeros y repletos de una belleza natural única. Esta vez, Labraza es la que cautiva a los turistas.

Alzada sobre un cerro a 677 metros de altitud que domina la cuenca del Río Ebro como la población "fortificada más pequeña" de Euskadi, sus 80 metros cuadrados de "lienzo defensivo están considerados por algunos expertos como una de las mejores conservadas de todo el mundo". Motivo por el que se le concedió el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas en 2008.

Labraza, un refugio medieval 

Sus muros de piedra, acompañados de torres cúbicas en "casi perfecto estado de conservación", reinan en pleno silencio, así como sus calles poco saturadas que trasladan a los curiosos a un tiempo pasado marcado por la vid y el cereal. Labraza es hoy una de las localidades mejor conservadas del mundo y por ello recibió el premio en 2008

Según Álava Turismo, de la Diputación Foral de Álava, el Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas concede este premio cada tres años a los proyectos innovadores en gestión, conservación y restauración de estas construcciones históricas, por lo que decidió premiar el plan de conservación de la muralla, gestionada por la diputación. 

"El asentamiento de la población y la propia estructura de su complejo defensivo la hacen una de las poblaciones de más recio aire militar de la zona", apunta. Sin embargo, este es un coqueto y diminuto pueblo del concejo de Oyón con tan solo 90 habitantes, como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya popularidad deriva de la personalidad política por razones militares y estratégicas. 

@imagetravel 👉El pueblo medieval amurallado más pequeño del País Vasco , una joya sobre una colina de la Rioja Alavesa. #labraza #alava #paisvasco #euskadi #pueblosmagicos ♬ A Gift Of A Thistle - From "Braveheart" - Eric Heitmann

Hoy, la localidad se estructura en tres estrechas calles con pasadizos, plazas y casas reformadas que son del siglo XVI y de estilo renacentista. Algunas guardan bodegas en el subsuelo. De hecho, algunas de las viviendas son cubos de la antigua muralla que han sido reutilizados por su fábrica de piedra. 

Algunos piensan que este enclave sirvió de inspiración para el escritor Pío Baroja en su novela El mayorazgo de Labraz. Sea como sea, esta hermosa joya medieval merece una gran visita gracias a sus pilares, los arroyos de Labraza y Valdevarón, y por sus alucinantes vistas panorámicas sobre la cuenca del Ebro. También por sus cuatro torreones, el alcázar, saeteras, los pasadizos o los túneles secretos, entre otros.

De los siglos XIV y XV todavía se conservan la Fuente del Moro y la iglesia de San Miguel, protegida por los muros góticos. Para los más curiosos, muy cerca de Labraza se encuentra el Pinar de Dueñas, un bosque de pino que cautiva a todos.