El empresario vasca Iñaki López Gandasegui EFE
Fallece a los 72 años Iñaki López Gandásegui, fundador y copresidente de Aernnova
Ocupó otros cargos como el de consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica y EL de director de la división de nuevas tecnologías de Corporación IBV, entre otros
Más información: Pradales defiende el "arraigo" de las empresas vascas y pone como ejemplo el trabajo de Aernnova
El empresario vasco Iñaki López Gandásegui, fundador de Aernnova Aerospace y copresidente de la firma, ha fallecido esta noche a los 72 años, según han informado a EFE fuentes próximas al empresario.
López Gandásegui (Bermeo, 1952) era ingeniero industrial y fundó Aernnova Aerospace, empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente ejecutivo muchos años, hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
Gandásegui, que ha sido una de las figuras más relevantes de la industria vasca este siglo, ocupó los cargos de consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica y de director de la división de nuevas tecnologías de Corporación IBV, entre otros.
Sector aeronáutico
Aernnova, líder en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de estructuras avanzadas y sus componentes, cuenta con más de 5.800 empleados cualificados en la aeronáutica.
En octubre de 2025, el lehendakari, Imanol Pradales, visitó, junto al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, las instalaciones de la empresa en Berantevilla (Álava) en el marco de la colaboración del avión más grande del mundo.
En esta visita, el lehendakari destacó, además de su clientela, su aportación a aviones europeos de última generación como los Airbus A350 o A220.
— Imanol Pradales (@Imanol_Pradales) February 3, 2026
"Hoy Euskadi queda huérfana"
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que "hoy Euskadi queda huérfana" con el fallecimiento del fundador de Aernnova y copresidente de la compañía, Iñaki López Gandásegui, "un referente" del tejido empresarial vasco.
A través de las redes sociales, Pradales ha asegurado que López Gandásegui era "un espejo en el que mirarse". "Perdemos, además, a una gran persona, comprometida, trabajadora y entregadas", ha lamentado.