Piscina natural de uno de los pueblos más bonitos de Euskadi. Turismo Euskadi
El pueblo vasco costero que "desafía la gravedad", según National Geographic: las mejores vistas frente al mar y uno de los más bonitos
Un rincón adaptado al entorno gracias a sus coloridas casas suspendidas sobre cuestas empinadas.
Más información: El barrio humilde de Bilbao que ya es la zona de moda para vivir: el m² vale 3.201 euros pero la compra de casas sube.
Euskadi es uno de los territorios con los pueblos más hermosos del norte del Estado. Envueltos en una belleza natural inigualable y frente al mar, estos consiguen atrapar a cada turista y amante de la naturaleza, como Elantxobe (Bizkaia), el pueblo que "desafía a la gravedad", según el reciente artículo de la prestigiosa revista cultural de National Geographic.
Este enclave sorprendente guarda "un pequeño puerto suspendido entre acantilados y mar" en una esquina de la costa donde "siempre se mira al mar". "Del puerto parten a faenar desde hace siglos, mientras otros esperan en la orilla a que vuelvan cargados de historias y peces, y en su momento, hasta de ballenas", apunta la revista.
Un rincón adaptado al entorno gracias a sus coloridas casas pesqueras suspendidas sobre cuestas empinadas y "escalonadas en el vertiginoso acantilado del Cabo Ogoño".
Un hermoso remanso de paz
Elantxobe, enclavado en la costa vizcaína, "parece desafiar a la gravedad" mientras las olas del Cantábrico repican contra el pueblo sin piedad. Con apenas 350 vecinos y dos kilómetros de superficie, este pueblo se presenta como uno de los más hermosos del territorio vasco.
Su esencia reside en "la tensión poética entre el hombre y la naturaleza" gracias a unas callejuelas que marcan un paseo empinado hasta la magia y envuelven a los vascos con el aroma a salitre.
En este enclave inigualable del territorio vasco es habitual toparse con joyas únicas y secretos, plazas con encanto y una arquitectura que no deja a nadie indiferente que invitan a explorar y a disfrutar de las mejores panorámicas frente al mar.
@viaja_mas_por_menos Día 5 explorando pueblos menos conocidos de Bizkaia: Elantxobe #elantxobe #bizkaia #euskadi ♬ La travesia Yas cepeda afro remix - Yas Cepeda
Elantxobe es ideal para realizar una excursión de día, ya que se visita en muy poco tiempo. El pueblo surgió, como señala la web de Turismo Urdaibai en su artículo sobre Elantxobe, en un "reducido núcleo de pescadores que existía" en el siglo XVI.
Este experimentó un incremento de la población gracias a los vecinos de los pueblos de al lado. En 1833, este se separó del municipio de Ibarrangelua. Elantxobe hoy se halla dividido en dos: la parte alta y la baja.
Elantxobe. Shutterstock
En la primera, la "única" zona plana del pueblo, no hay que olvidarse de la iglesia de San Nicolás de Bari, "rodeada de casas de pescadores". Además, los turistas podrán disfrutar de variados miradores con increíbles vistas al puerto y al Cantábrico.
Sobresalen, asimismo, las construcciones neoclásicas de la Calle Mayor, que fusiona la parte alta y baja. Conocida como 'la calzada', guarda "su antiguo empedrado y la bordean viejos muros de piedra arenisca sobre los que crecen numerosas plantas".
Entre las casas, que miran hacia el puerto, destacan el palacio del ayuntamiento y la Casa Torre Nagusia. Ya en la parte baja de la localidad se halla el puerto y la zona de ocio, que guarda diferentes bares donde poder gozar de los clásicos pintxos y manjares de la gastronomía vasca. Entre ellos no hay que perderse Mentrame, frente al puerto, ya que alberga una enorme e infinita barra.