Eibar se suma a la lista de municipios vascos que se niegan a que siga adelante otro proyecto para poner en marcha un proyecto eólico. En esta ocasión, se trata del de Basalgo, proyecto que hace un año superó su primer trámite y que es una propuesta de Arena Power Solar 10 que afecta a los municipios de Eibar, Elgoibar y Bergara.
El primero de los municipios afectados es el que ha dado el paso tras emitir un informe desfavorable al proyecto, que pretende generar 28 megavatios de energía eléctrica mediante aerogeneradores, y ha pedido al Gobierno vasco su denegación.
El Ayuntamiento, a través de un comunicado, explica que no puede continuar hacia adelante ya que "no cumple con la normativa vigente", además de presentar "riesgos significativos sobre el medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje del municipio, así como sobre la calidad de vida de los vecinos".
El informe municipal añade además que el proyecto "no ha analizado adecuadamente alternativas más sostenibles", como por ejemplo "reducir la escala de producción o fomentar la generación distribuida y el autoabastecimiento".
Incumple el PGOU de Eibar
El consistorio armero cree que también se incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad guipuzcoana al prever instalaciones eólicas en "suelos forestales, de mejora ambiental y áreas erosionables", donde este tipo de usos están "prohibidos".
Se trata de un tema muy comentado en Eibar en los últimos meses. La propia concejala de Urbanismo, Ana Telleria, indicó que este proyecto podría generar "preocupación" entre los vecinos, además de señalar que el conjunto de los seis molinos de viento se instalarían en Bergara, un municipio que sería el "único que obtendría un beneficio económico".
Por ello, solicita al Gobierno vasco que emita una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable hasta que se subsanen todas las deficiencias detectadas, "garantizando la protección de los ecosistemas, del patrimonio y del bienestar de los vecinos".
Imagen de archivo de aerogeneradores
