Publicada

El Puerto de Pasaia ha dejado varios titulares durante el año 2025. Con el tráfico de mercancías descendiendo un 1,5% hasta noviembre, la segunda instalación portuaria de Euskadi consigue mantener registros similares a los que tuvo en 2024 a pesar de la crisis de la automoción o del acero, dos claves principales para entender las últimas cifras que muestra el informe de Puertos del Estado.

Los crecimientos en graneles sólidos aportan cierto dulzor a un año que ha estado marcado en el último trimestre por la presión que ejercen desde Gipuzkoa al Gobierno central por la transferencia de la gestión del puerto.

El Parlamento de Gipuzkoa aprobó una enmienda transaccional que exigía al Gobierno la transferencia de la gestión del puerto al considerar que "ganará en competitividad"

Recientemente, el Parlamento de Gipuzkoa aprobó una enmienda transaccional que exigía al Gobierno la transferencia de la gestión del puerto al considerar que "ganará en competitividad".

Otras entidades que forman parte del Puerto de Pasaia, como la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, se centra únicamente en el beneficio de la instalación portuaria, haya traspaso o no.

Al fin y al cabo, el propósito es que, según describió el director general Javier Zubia a este medio, "se invierta más", tal y como muchos ciudadanos guipuzcoanos piensan. "¿Realmente beneficia a Gipuzkoa? Eso debería ser lo más importante, ¿no?", comentó un habitante a Crónica Vasca.

Javier Zubia (i) conversa con el Presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui (d) EFE

Supera los tres millones de toneladas

Lo cierto es que Pasaia iniciará un nuevo año sin conocer el veredicto de esta propuesta, o al menos es lo que parece. Mientras tanto, lo que sí se conoce es que el Puerto de Pasaia movió hasta noviembre 3.083.432 toneladas, una cifra que, comparada con la de 2024, se ajusta a la realidad que están viviendo también otros puertos del estado, donde la bajada ha sido de 0,4% de media.

Cabe resaltar el crecimiento en los graneles sólidos, con un 7,6%; la pesca, con un 7,7%; y el avituallamiento, con un 13,4%

Entre los aspectos positivos, cabe resaltar el crecimiento en los mencionados graneles sólidos, con un 7,6%; la pesca, con un 7,7%; y el avituallamiento, con un 13,4%.

Tres puntos que hay que resaltar teniendo en cuenta que la crisis de la automoción está golpeando muy fuerte. En esta ocasión, nuevo descenso en referencia a los automóviles en régimen de mercancía, con un -14,1%, según las cifras que ha ofrecido Puertos del Estado.

Imagen del Puerto de Pasaia. CV

Noticias relacionadas